Medidas preventivas

El gobierno bonaerense analiza el uso obligatorio de los “tapabocas”

Lo decidirá en las próximas horas. El ministro de Salud asegura que es una barrera más para el virus. Los diferencia de los barbijos que “hacen falta para el personal médico”, aclaró.

Por Redacción Pilar a Diario 14 de abril de 2020 - 08:02

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, confirmó ayer que la provincia de Buenos Aires analiza la posibilidad de disponer la obligatoriedad del uso de tapabocas para evitar la propagación del coronavirus y destacó que se definirá en las próximas horas.
Gollan expuso que desde la semana pasada se estudia la posibilidad de implementar el uso social del tapaboca y lo diferenció del barbijo “que hace falta para el personal de salud”.
“Se le ha puesto tapaboca, porque en realidad se debe tapar los dos lugares por los que se accede a las vías respiratorias”, explicó. Gollan dijo que “en estos días, ya están una serie de distintos sectores sociales abocados a la construcción de eso que llamamos el tapaboca o barbijo casero que, siguiendo las recomendaciones del Conicet y del INTI, tiene determinadas características”.
“Algunos son muy sencillos de construir, otros los harán en talleres de costura pero siguiendo esas recomendaciones: tipo de tela, generalmente de algodón; si se puede a modo de filtro colocar en el medio de las capas algún tipo de servilletas, de carilinas, de pañuelitos, que eso es recambiable”, manifestó.
Gollán expresó que, con la llegada del frío, se ingresa en una época en la que habrá “un 20, 25 o 30% de las personas que empiezan a estornudar o a toser”, detalló que, como “una gota puede llegar a 7 metros”, se torna necesario “agregar barreras”.
“Lo estamos conversando para ver si hoy o mañana va a ser de carácter obligatorio, pero sí puedo asegurar que va a ser de carácter masivo y fundamentalmente vinculado a los sectores de mayor riesgo”, apuntó el ministro de Salud bonaerense.
“Vamos a ver si es una cuestión obligatoria legal o si va a ser la masividad de que la gente empiece a tomar conciencia de la necesidad de usarlo”, remarcó en diálogo con canal 13.
Gollan puntualizó que “un responsable por cada barrio o por cada manzana va a estar con estos tapabocas” y destacó que se busca proteger, sobre todo, “a los grupos de mayor vulnerabilidad casa por casa haciendo este trabajo de entregar este material a quien no pueda o al abuelo que esté solo”.
En Pilar, el secretario de Gobierno Santiago Laurent dijo el fin de semana, en una entrevista con FM Plaza 92.1, que si bien el uso de los tapabocas todavía no es obligatorio, si es “recomendable” como una barrera más para frenar el virus. A su vez dejó en claro que cualquier medida que se tome al respecto en el distrito, estará “alineada” con la Provincia y Nación. 


Distritos vecinos
Zárate fue el pionero en el uso obligatorio de barbijo. Poco después se sumaron los municipios de Tigre y recientemete San Miguel. 
 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar