RECOMENDÓ MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Coronavirus: el Municipio busca “bajar el nivel de pánico”

El subsecretario de Gestión de Servicios de Salud, Ignacio Nadal, aconsejó tener en cuenta los síntomas. Y dijo que los hospitales y centros de salud están trabajando según los protocolos.
jueves, 5 de marzo de 2020 · 00:00

Con el primer caso confirmado de coronavirus en la Argentina y varias falsas alarmas en horizonte, el Municipio salió a llevar tranquilidad e información.  
El subsecretario de Gestión de Servicios de Salud de Pilar, Ignacio Nadal, señaló que “la primera medida a destacar es bajar el nivel de pánico”.
El funcionario aconsejó “tener en cuenta cuales son los síntomas, los cuales son fiebre, tos seca y cansancio. Algunos pueden también tener congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea”. 
“Estos cuadros, combinados con exposición a áreas de riesgo o que sepa que haya tenido contacto con personas con sospecha o confirmación del virus, tiene que concurrir al sistema de salud y se procede a las normas que indica al Ministerio de Salud”, apuntó.
Nadal destacó las similitudes de esos síntomas con los de la gripe. “Los cuidados son básicamente el lavado de manos”, dijo, y agregó que “los barbijos no están recomendados para la población general”.
En cuanto a Pilar manifestó: “Contamos con un sistema de salud con todas las alarmas activadas en el área de epidemiología y los protocolos establecidos por Nación y Provincia. Los vecinos se pueden acercar a cualquiera de los 32 Centros de Atención Primaria que existen en Pilar donde se controlarán los síntomas y, en caso de ser necesario, serán derivados al Hospital Sanguinetti si es un adulto y al Falcón, si se trata de un menor. La base de la contención es la detección temprana del paciente con sospecha”.
Respecto a la mortalidad, el profesional de la salud reveló que “está bastante en discusión. Algunos informes indican que es igual a la de la gripe común. Otros, más recientes, muestran que puede ser un poco mayor. Vale aclarar que es peligroso en personas inmunosuprimidas”. 
Aclaró, además que el sistema de salud de Pilar se está rigiendo estrictamente con los protocolos que establece la Organización Mundial de la Salud, a través de los Ministerios de Nación y Provincia. 

Comentarios

5/3/2020 | 11:02
#2
YO que se a mi me parecio notar como le apretaban en sentido figurado la mano al ministro para que diga hay un caso, confirmelo sr ministro y lo miraban serio y el tipo transpiraba y un reloj hacia tic tac y el pobre hombre no le quedo otra que confirmarlo y ahi le desaparecio el puntito rojo de la frente, ufff que paranoico que estoy,
5/3/2020 | 09:17
#1
Van todos moribundos al hospital de pilar y te dicen que solo es un dolorcito de cuerpo y te mandan a comprar actron, me imagino que si llegas a ir con esos sintomas van a decir tomate un cura plus y reposo y se te pasa