CRUDO DOCUMENTO

Provincia aguarda aumento de “consultas, internaciones y muertes”

Lo señala en el nuevo protocolo para el manejo de casos que difundió ayer. Se prepara a enfrentar la etapa de circulación comunitaria del virus.
viernes, 27 de marzo de 2020 · 08:15

El Ministerio de Salud bonaerense difundió un protocolo actualizado para la detección y manejo de potenciales casos de coronavirus Covid-19 en establecimientos sanitarios públicos y privados, se informó oficialmente.
El protocolo tiene por objetivo “la prevención y control de la enfermedad por coronavirus (Covid-19) para sistematizar las acciones de respuestas integrales correspondiente al sector salud”.
“La provincia se encuentra actualmente en fase de contención e implementando estrategias para la detección de transmisión comunitaria”, dice el protocolo, que actualiza uno anterior conocido el 6 de marzo, apenas 3 días después de confirmado el primer caso de coronavirus en Argentina.
El documento señala que “en esta fase se espera un incremento en la detección de casos y pasaje a un escenario de transmisión comunitaria con aumento de consultas, internaciones y muertes por infecciones respiratorias agudas”.
A lo largo de sus 24 páginas, el Protocolo detalla los pasos a seguir cuando se detecta un caso sospechoso, los análisis que hay que practicar de inmediato y dónde alojar un caso sospechoso, a la vez que enumera los centros para la realización de muestras y cómo hay que preparar los servicios de salud.
Incluye también las normas específicas para pacientes portadores de HIV, embarazadas y niños, niñas y adolescentes.
“No existe un tratamiento antiviral específico recomendado para la infección Covid-19. Las personas infectadas con Covid-19 deben recibir atención para aliviar los síntomas”, reconoce el protocolo, que detalla que “para casos severos, el tratamiento debe incluir soporte de las funciones vitales”.
También fija las normas a seguir para monitorear a los contactos de un caso confirmado y qué hacer cuando hay un caso en un buque.
Con respecto a cuándo dar el alta a un paciente que enfermó de Covid-19 precisa que “ante casos confirmados que permanezcan 3 días afebriles se procederá a la toma de muestra de seguimiento”.
“El alta definitiva (fin del seguimiento) de un caso confirmado se otorgará en quienes se obtenga 2 PCR negativas tomadas con 24 horas de diferencia”. 

89
nuevos casos de COVID-19 se confirmaron ayer en todo el país, llegando a 589 en total, de los cuales 12 fallecieron.

Comentarios