EMERGENCIA SANITARIA

Camas, personal y reactivos, la preocupación del Municipio

Trabajan en un centro de operaciones. Podrían realizar test rápidos de coronavirus.
miércoles, 25 de marzo de 2020 · 08:04

Con el peor momento de la pandemia como amenaza inminente, el gobierno municipal tiene tres ejes de gestión en la mira: Seguridad para fortalecer el aislamiento que demore la circulación del virus; Desarrollo Social, para asistir a los sectores más golpeados por el parate económico y Salud, para hacer frente a lo que se viene.
La última pata de la mesa es la que más preocupa. Sobre todo, por el esperable aumento de la demanda sobre un sistema que está siempre al borde, aún en épocas de normalidad.
En materia sanitaria, hay varias preocupaciones que corren a la par. Ayer, en una entrevista con FM Plaza, el intendente Federico Achával puntualizó que los ejes son la cantidad de camas y de respiradores disponibles, además de los recursos humanos. Y atravesando los anteriores, aparece la necesidad de acelerar los resultados de los test de coronavirus.
“Hay preocupación por la capacidad de camas y la velocidad de los reactivos, para no quitar camas a personas que las necesitan con gente que no tiene coronavirus”, señaló Achával en la entrevista.
Achával se refirió al centro de operaciones que se monta en el kilómetro 46,5 de la Panamericana. “Es un lugar estratégico y queremos convertirlo en un centro de operaciones para salud, seguridad, y acción social”, dijo Achával.
Y aunque se mostró extremadamente prudente con los plazos, indicó que no se descarta que en ese lugar se realicen “algunas prestaciones de salud que permitan controles primarios”.
A su vez, Achával tranquilizó asegurando que “hay un planteo serio para trabajar coordinadamente” en materia de refuerzos de personal de salud, “para que no haya una puja por los recursos humanos, ofreciendo pagos extra como iba a hacer la ciudad de Buenos Aires”.
Y aunque admitió que “todos tenemos la sensaciones de que (la cuarentena obligatoria) puede continuar, señaló que por ahora, la única fecha que se maneja para su finalización es la del 31 de marzo. “Nos toca ser claros y precisos con la información”, dijo, pero señaló que “esto es muy dinámico”.