Alcanza a 3,6 millones de beneficiarios

Bono de $10.000 para monotributistas y trabajadores de la economía informal

Se cobrará por única vez en abril pero podría repetirse ''si las circunstancias lo ameritan''. Habrá que anotarse en una página web. No deben poseer otros ingresos.

Por Redacción Pilar a Diario 24 de marzo de 2020 - 08:00

El Gobierno anunció ayer la entrega de un bono de $10.000 por única vez y a pagar en abril para un universo de 3,6 millones de familias cuyos ingresos dependen de un solo trabajador informal o monotributista, en el marco de las medidas implementadas para proteger a los sectores más vulnerables de los efectos económicos del coronavirus.
El anuncio fue hecho por los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Trabajo, Claudio Moroni, durante una conferencia de prensa en la Quinta de Olivos.
“Lo que estamos haciendo es asegurarnos que todas las personas que viven en Argentina queden protegidas en esta situación de crisis”, dijo Guzmán.
Para ese fin, el Gobierno dispone “la creación de un ingreso familiar de emergencia para los trabajadores independientes en informalidad o monotributistas con un pago único de $10.000 en abril, que podría repetirse, si las circunstancias lo ameritan”, señaló el titular de Economía.
Por su parte Moroni explicó que los beneficiarios “no deben poseer otro ingreso, ni jubilado ni pensionado, ni tener un patrimonio importante”. “No debe tener renta financiera. Deben ser argentinos de 18 a 61 años, nativos o por opción, o con más de dos años de residencia, y es compatible con la AUH”, apuntó.
Adelantó que el Gobierno dispondrá de una página web “donde tendrán que inscribirse” los interesados, quienes deberán informar si tienen cuenta bancaria para hacerle llegar esta ayuda económica. “En un plazo cómodo, de 10 a 15 días, podrán cerrar esa inscripción por internet”, sostuvo.
Para las personas que no tengan cuenta bancaria, podrán crear un sistema de pagos en el Banco Nación. “La norma estará firmada mañana (por hoy) en el Boletín Oficial”, adelantó Moroni durante la presentación.

A quiénes alcanza
El alcance de esta definición de informalidad o monotributo alcanza a pequeños vendedores ambulantes, todos los empleados domésticos -incluidos los formalizados- el pequeño comerciante o el pequeño monotributista, que aportan a través de las categorías A y B, es decir aquellos que facturan en promedio menos de 26.000 pesos al mes.
Más allá de las actividades de cada monotributista, la AFIP dispuso para 2020 que estarán encuadrados en la Categoría A del Monotributo aquellos que declaren ingresos hasta $ 208.739,25 al año, con una superficie afectada hasta 20 metros cuadrados, y un consumo anual de energía de hasta 3330 kw.
En el caso de los monotributistas Categoría B se encuadran aquellos trabajadores con ingresos de hasta $ 313.108,87 anuales, una supserficie afectada a su actividad de hasta 45 metros cuadrados y una demanda eléctrica de hasta 5.000 Kw al año. 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar