Rige desde la 0 de hoy

El Gobierno dispuso un ''aislamiento social'' hasta el 31 de marzo

La medida está destinada a mitigar la expansión del coronavirus. Solo se podrá salir para las compras de alimentos en comercios de proximidad y productos de farmacia.

Por Redacción Pilar a Diario 20 de marzo de 2020 - 00:17

El presidente Alberto Fernández dispuso anoche un “aislamiento social preventivo y obligatorio” en todo el país, desde las 0 de hoy y hasta el 31 de marzo, en una medida destinada mitigar la expansión del coronavirus (Covid-19).
Al término de una reunión que mantuvo en la Residencia de Olivos con gobernadores, ministros y funcionarios, en la cual se analizaron medidas a implementar para contener la pandemia, el jefe de Estado informó que dictará un Decreto de Necesidad y Urgencia por el que a partir de las 0 hora de hoy “nadie podrá moverse de su residencia”.
El Presidente aclaró que los ciudadanos solo tendrán permiso para salir de sus casas a “hacer lo necesario para su vida habitual”, como las compras de alimentos en comercios de proximidad y productos de farmacia.
“Estamos tomando medidas excepcionales, en un momento excepcional, dentro del marco que una democracia permite”, dijo el mandatario en el anuncio, donde se mostró flanqueado por el gobernador bonaerense Axel Kicillof; el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta; el gobernador santafesino Omar Perotti y el jujeño, Gerardo Morales.
El Presidente también dispuso que Gendarmería Nacional, Prefectura, Policía Federal y policías provinciales serán las encargadas de controlar el cumplimiento del aislamiento en las calles y rutas del país.
“Vamos a ser muy severos con quienes no respeten el aislamiento”, afirmó Fernández, quien advirtió que se aplicará lo dispuesto por el Código Penal para “quien viola las normativas dispuestas para frenar una pandemia”.
En este sentido, admitió haberles pedido esa misma rigurosidad a los gobernadores, con quienes mantuvo una reunión en la Residencia Oficial y también con los que participaron vía videoconferencia.
Además, el Presidente anunció que se conformará un Gabinete Federal con las provincias para evaluar y enfrentar en conjunto la pandemia en el país y adelantó que su equipo está evaluando “normas que alivien” la situación de los monotributistas afectados por el aislamiento.
Del encuentro realizado en el quincho de la residencia de Olivos participaron también los mandatarios Arabella Carreras (Río Negro), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Sergio Ziliotto (La Pampa), Mariano Arcioni (Chubut) y Gildo Insfran (Formosa).
También estuvieron Juan Manzur (Tucumán), Adolfo Rodríguez Saá (San Luis), Gustavo Valdés (Corrientes), Sergio Uñac (San Juan), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Jorge Capitanich (Chaco), Gustavo Sáenz (Sala), y Gerardo Zamora (Santiago del Estero). 

 

Impacto económico
Para reducir el impacto económico del aislamiento, Alberto Fernández sostuvo que se aprovecharán los feriados de la semana próxima y que el previsto para el 2 de abril será trasladado al 31 de marzo y el día anterior, el 30 de marzo, será considerado feriado puente.

 

Habrá sanciones para quienes no cumplan aislamiento 
Una por una, las medidas que anunció Alberto Fernández 
• Desde las 0 horas de hoy viernes, hasta las 24 horas del 31 de marzo, todos tienen que permanecer en sus casas.
• Se declara feriado puente el lunes 30 de marzo y se adelanta el feriado del jueves 2 abril al martes 31 de marzo, para hacer más corta esa semana, al igual que lo será la próxima con los feriados del lunes y martes, 23 y 24 de marzo respectivamente.
• Los almacenes, supermercados, negocios de cercanía y farmacias estarán abiertas.
• La Prefectura, la Gendarmería, la Policía Federal y las Policías provinciales controlarán el cumplimiento del aislamiento.
• Quienes circulen por la calle deberán justificar el motivo.
• Habrá sanciones para quienes incumplan el aislamiento, que serán las que dispone el Código Penal.
• Serán inflexibles con las sanciones a quienes incumplan el aislamiento.
• Habrá excepciones al régimen de aislamiento para quienes trabajan en el gobierno nacional, provincial y municipal, en los niveles de conducción política, los que trabajan en la sanidad, seguridad y fuerzas armadas, los que trabajan en la producción de alimentos, de fármacos, de industrias como el petróleo, refinerías de naftas y gasoil y periodistas.
• Un gabinete federal trabajará en medidas para paliar la menor actividad económica.
• Se van a dictar normas para aliviar la situación de los monotributistas y del sector informal de la economía. 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar