EL AVANCE DE LA PANDEMIA

El Municipio decretó la emergencia sanitaria por el coronavirus

Se creó una Mesa de Trabajo entre las áreas de Salud, Educación, Desarrollo Social y Seguridad. Achával explicó que la medida facilita tomar acciones de manera inmediata.

Por Redacción Pilar a Diario 13 de marzo de 2020 - 00:00

Ante la declaración del coronavirus como pandemia, el intendente Federico Achával decretó ayer la emergencia sanitaria en Pilar.
El texto establece que la emergencia será el ámbito para crear “programas de acción para el monitoreo, prevención, capacitación, información, tratamiento, aislamiento y evacuación de consultas con respecto al coronavirus”.
De la misma manera, crea una Mesa de Trabajo de Emergencia Sanitaria, presidida por funcionarios de Salud, e integrada además por funcionarios de Educación, del Consejo Escolar, el Concejo Deliberante, Desarrollo Social y Seguridad.
El Municipio de Pilar, además, dará cumplimiento a todos los protocolos ya establecidos, por los organismos sanitarios de Nación y Provincia, así como también a las futuras acciones a determinar.
Después de declarar la emergencia, el intendente Federico Achával habló con Código Plaza (FM Plaza 92.1) sobre las medidas a adoptar en Pilar y reconoció que “hay una preocupación por parte de la ciudadanía”.
“Declarar la emergencia nos permite tomar medidas inmediatas, rápidas, para preparar al sistema de salud de Pilar si es que suceden casos de coronavirus en el distrito”, afirmó el mandatario.
Para esto, adelantó que “se conformará una mesa de abordaje del tema coronavirus”, dado que “distintas áreas pueden ser canales precisos de comunicación”. Así, el jefe comunal adelantó que “hoy (por ayer) será la primera reunión”.
Entre las medidas a tomar, una de ellas tiene que ver con el abastecimiento del alcohol en gel para quienes tienen dificultades económicas para adquirirlo: “Hay sectores que no pueden comprar alcohol en gel, en la medida que se pueda el Estado va a proveer. Pero es importante saber métodos de prevención como el lavado de manos”.
“Estamos siguiendo el protocolo de la Región V y la línea de Nación”, indicó Achával. No obstante, manifestó que “mientras tanto hay que tomar medidas para que la gente tome precauciones individuales que ayudan a prevenir la propagación del coronavirus”.
“El sistema sanitario público y privado ya viene conversando en diálogo permanente”, concluyó el intendente.
Y aunque subrayó que no se detectaron casos en el distrito, “queremos hacer extensivo el sistema de alertas para que ante un posible caso se actúe de la forma adecuada y de acuerdo a los protocolos”, dijo.

Controles
Entre los consejos del Ministerio de Salud, se destacan el lavarse las manos frecuentemente, cubrir la nariz y la boca con el pliegue del codo al toser o estornudar, evitar contacto directo con personas que tengan enfermedades respiratorias, ventilar los ambientes cerrados, no concurrir a espacios en los que exista mucha concentración de personas y evitar la automedicación.
En cuanto a instituciones públicas, se recomienda desinfectar diariamente con agua y detergente superficies de mostradores, barandas, picaportes, puertas y escritorios, así como procurar la ventilación de ambientes. Asimismo, de haber visitado países con circulación del virus en los últimos 14 días, haber estado en contacto directo con un caso confirmado, o presentar síntomas como fiebre alta y tos, dolor de garganta o dificultades respiratorias; se solicita a la persona comunicarse con el 107.
El coronavirus es un virus que provoca una enfermedad respiratoria que se transmite por contacto cercano con una persona infectada. Para más información sobre recomendaciones para la población y protocolos, visitar el sitio www.argentina.gob.ar/salud/nuevocoronavirus o comunicarse al 0800-222-1002. 


El dato
El gobierno municipal analiza la posibilidad de entregar alcohol en gel a familias en situación de vulnerabilidad para facilitar la prevención.


“Queremos hacer extensivo el sistema de alertas para que ante un posible caso se actúe de la forma adecuada y de acuerdo a los protocolos”.

FEDERICO ACHÁVAL.
 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar