PANORAMA OPOSITOR

Se fue del bloque la última concejal que entró en diciembre por el ducotismo

María Campos abrió su bancada Peronismo Independiente. No integrará el interbloque opositor. Fue la última en irse de los seis ediles de Juntos por el Cambio que asumieron en diciembre.
martes, 10 de marzo de 2020 · 00:00


POR DIEGO SCHEJTMAN
d.schejtman@pilaradiario.com

A cinco meses de las elecciones de octubre de 2019, ninguno de los seis concejales que ingresaron por la lista de Juntos por el Cambio permanece en el bloque que tiene como referente a al exintendente Nicolás Ducoté.
La última en irse fue María Campos. Hace pocas horas, faltando apenas unos días para la primera sesión ordinaria del año, la concejal abrió su nuevo bloque, al que denominó Peronismo Independiente.
Según confirmó la propia Campos a El diario, su bancada unipersonal no formará parte del interbloque de Juntos por el Cambio que sí integran otros monobloques. La despedida fue completa.
Campos se sumó así al camino que habían abierto quienes la precedieron en la lista: Miguel Gamboa, Inés Ricci, Adrián Maciel, Claudia Zakhem y Juan Manuel Moraco. Todos, a su turno, abrieron bancadas nuevas o volvieron a las que ya los albergaban antes de sumarse al intento reeleccionista de Ducoté.
De ellos, algunos quedaron más cerca del oficialismo; otros integran el interbloque opositor de manera crítica y algunos hasta renegaron en público de su fe ductotista.
Campos le bajó el tono a su decisión. “La formación de  bloques es un trámite administrativo que corresponde a cada concejal cuando entra al Concejo. Está sobredimensionada por sectores de la política tradicional”, dijo, y evitó las lecturas políticas. 
De todos modos, la concejal que hasta hace pocos días compartió actividades políticas con Ducoté, señaló ayer que su “espacio tiene miradas muy diferentes” con el del macrismo, al tiempo que calificó como “natural que en esta época cada uno vaya a buscando su lugar”.
A la vez, sostuvo que desde Peronismo Independiente piensa impulsar “los ideales con los que trabajamos hace tiempo en Pilar” y sostuvo que “ante cada expediente vamos a marcar nuestro punto de vista independiente” que  tendrá “mucha carga de justicia social”.
“Me veo como oposición firme, pero también dialogando”, definió y se mostró esperanzada en “que el dialogo se aceite y estemos en contacto”.
Consultada acerca de qué cambió en pocos meses para irse del espacio que había aceptado integrar, aseguró que “los tiempos políticos de hoy son distintos que los del año pasado” y aclaró que nunca formó parte del macrismo: “Siempre milité el corte de boleta”.

La diáspora
La lista que armó Ducoté para acompañarlo en su aventura reeleccionista del 2019 sorprendió por lo extrapartidaria. Pragmático, el exintendente leyó una sociedad que se acercaba al peronismo y llenó su lista de peronistas. Era una nómina condenada al éxito: cualquier otro resultado sería una bomba que la atomizaría. Y así sucedió.
La diáspora empezó pronto con Miguel Gamboa, quien había encabezado la lista del macrismo. Su bloque Manuel Belgrano viene votando desde diciembre a pedir del Frente de todos. Siempre en silencio.
Adrián Maciel también volvió rápido a Pilar Federal, la bancada que lo albergaba antes de integrar Juntos por el Cambio. Desde ahí, forma parte del interbloque opositor y participa de las reuniones con Ducoté pero no de forma acrítica: por ejemplo, no compartió en sus redes un duro comunicado contra el mensaje del intendente Federico Achával en la apertura de sesiones que difundió el resto de sus pares. 
Inés Ricci también se fue hacia el bloque que ya integraba su hijo, Flavio Álvarez. Es la única que se mantiene fiel 100% a la conducción de Ducoté e integra el núcleo más duro de la oposición junto a los ediles que habían entrado en 2017.
La radical Claudia Zakhem vio en la derrota la posibilidad de reflotar al partido que preside. Hace poco, junto a Mariel Ros, abrió el bloque de la UCR. Aunque aclara que aún integra Juntos por el Cambio, en lo local cuestionó con dureza la conducción de Ducoté.
El último en irse, antes de María Campos, había sido Juan Manuel Moraco, que formó la bancada Entidad Pilarense y, al menos en principio, se muestra alejado de Cambiemos.
Hoy, el ducotismo duro aparece menguado antes de la primera sesión. Lo integran Carlos Arena, Jesica Bortule, Gustavo Trindade, Inés Ricci y Flavio Álvarez. El resto, es una suma de individualidades a la espera de un proyecto colectivo. 


“Nunca fui parte del macrismo. Siempre milité el corte de boleta”.

MARÍA CAMPOS

Comentarios

11/3/2020 | 14:36
#2
Estafadores. Tal cual lo menciona Pedro en su línea final. Como diría una filósofa contemporánea, Moria Casán, se cuelgan de mis tetas. Y eso es lo que hicieron estos ignotos personajes, que como le pasó a Liberé el año pasado, después de haber traicionado el voto que lo llevó al Concejo, no le pudo ganar ni siquiera la interna a Agüero. Y también podemos incorporar a la lista a mi amigo Gabriel Lagomarsino, al que no le alcanzó para superar las PASO. Realmente es una vergüenza que ni siquiera les alcance el conocimiento y capacidad para aprender del peronismo, que en lugar de restar suma, suma y suma. Solos no ganan ni una elección en una Sociedad de Fomento, pero dejan a las claras que de coherencia, cero. Y Ducoté un inexperto, un tierno para estos avatares, que llenó de traidores su boleta, creyendo que iba a sumar votos, y en muchos casos los alejó.
10/3/2020 | 13:40
#1
devuelvan las bancas al partido que los puso ahí, flor de vivos son algunos... si quieren ser concejales independientes, presenten un partido propio en las elecciones, y no se cuelguen de otras listas para luego abrirse sólos. Deberían prohibir esa suerte de estafas al electorado.