ANÁLISIS

“Pilar”, “gente” y “hambre”, las palabras más usadas en el mensaje de Achával

El viernes, el intendente encabezó la apertura de sesiones del HCD. Con duras críticas a la gestión anterior, llamó a recuperar el entramado social.
domingo, 1 de marzo de 2020 · 00:00


En un ejercicio que deberá repetir al menos tres veces más, el intendente Federico Achával encabezó este viernes la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. En su mensaje, las palabras más utilizadas fueron “Pilar”, “gente” y “hambre”.
Tal como informara El Diario en su edición de ayer, el discurso de Achával tuvo, por un lado, duras críticas hacia la gestión anterior; y por otro, el foco en la recuperación de los sectores más necesitados, a través del anuncio de diversas acciones y programas.
Haciendo un análisis cuantitativo, con 23 menciones “Pilar” fue la palabra más nombrada en el skatepark de Presidente Derqui (lugar elegido para el evento), seguida por dos términos que el intendente pronuncia en forma habitual: “gente” y “hambre”, con 13 y 11 menciones respectivamente.
Uno de los ejes del mensaje fue la educación, el área que mereció más anuncios. En este sentido, la palabra “escuelas” fue dicha nueve veces, misma cantidad que “familias” y apenas una más que “chicos”, con ocho menciones por parte del intendente.
El listado continúa con la palabra “obras”, mencionada por Achával en ocho ocasiones, al igual que “seguridad”, otro de los puntos más salientes en la tarde del viernes.
Le siguió “barrios”, con seis apariciones en el discurso. Por su parte, las críticas también se hicieron sentir a través de los términos “deuda / endeudamiento” (6) y “ajuste” (5). También “salud” fue dicha en cinco oportunidades.

Nombres propios
Cuando un mandatario se refiere a quienes los precedieron, especialmente si estos pertenecen a otra fuerza política, suele hacerlo con alusiones indirectas, sin nombres propios.
Sin embargo, no fue el caso de Achával, quien no tuvo reparos en apuntar directamente a la gestión anterior. Así, “Ducoté” fue nombrado cinco veces, seguido por “Vidal” (4) y “Macri” (3, misma cantidad para “Cambiemos”).
En cambio utilizó los nombres de pila para referirse a “Alberto”, “Cristina” y “Axel”, mencionados solo una vez cada uno y en el mismo párrafo.
Por último, no abundaron las precisiones geográficas: el barrio Monterrey (sede del encuentro) mereció cinco menciones, y una La Lomita.
En cuanto a las localidades, salvo “Pilar” (la más mencionada), solo se nombró a Villa Rosa y Manuel Alberti en una oportunidad.

 

El dato
“Hacer”, “Pilar” y “Nuestro” habían sido las palabras más utilizadas por Nicolás Ducoté en 2019.

Comentarios

2/3/2020 | 10:12
#1
y vos sabelotodo,lo unico que sabes es culpar a la gestion anterior ¿,y la anterior a Ducote ?? no la nombras x que da asco acordarse el desastre economico y social que dejaron ### CORRUPCION Y PRESOS COMO NINGUN OTRO GOBIERNO #### ¿ DE QUE HABLAS,SI NO TENES OTRO DISCURSO,APRENDIZ ???