NUEVO AÑO LEGISLATIVO

Maximiliano Voss: “Los concejales van a tener que empezar a producir”

El presidente del Concejo Deliberante busca imponer un cambio de estilo. Cuenta que hay comisiones que el año pasado nunca se reunieron. “Eso tiene que cambiar”, aseguró.
domingo, 1 de marzo de 2020 · 00:00

El presidente del Concejo Deliberante, Maximiliano Voss, está decidido a cambiar el estilo de trabajo del cuerpo de cara al año legislativo que acaba de quedar inaugurado. 
Sesiones en los barrios, una presidencia alternada entre hombres y mujeres, comisiones que dejen de ser secretas y, sobre todo, que trabajen regularmente y produzcan contenido legislativo. Ese último es el mayor cambio que busca imponer.
En una entrevista con El Diario, Voss describió el estado en el que encontró el HCD al asumir la presidencia en diciembre. Se refirió a la “desarticulación administrativa”, a una “estructura descomunal” de personal y a los “raros” gastos del expresidente, Gustavo Trindade, en la contratación, por ejemplo, de dos choferes personales (ver aparte). 
Pero también hizo referencia a la dinámica de trabajo que tuvo el HCD durante el año pasado. “No hace falta mucha interpretación: hay comisiones que no se reunieron ni una sola vez en todo el año”, dijo. Y dio un ejemplo concreto: “La seguridad es un tema importante, pero hubo una sola reunión en todo el año. O no hay ningún problema de seguridad o no hubo ninguna medida trascendente que planificar, discutir o escuchar a nadie durante todo el año”.
Para Voss, “eso va a tener que cambiar. Las comisiones van a tener que reunirse y los concejales van a tener que producir proyectos e informes y generar trabajo. Esta es la idea”, sostuvo.
Una de las herramientas a las que apuesta para conseguir el cambio es una reforma al reglamento interno. Además del trabajo de las comisiones, señaló que éstas tendrán que reunirse de vez en cuando en algún barrio, incluso con la participación de vecinos. Hoy, a diferencia de lo que ocurre por ejemplo en el Congreso Nacional, las comisiones sesionan en estricto secreto.
“Las reuniones de comisión van a tener que salir a los barrios, algunas frente a los vecinos. Queremos darle más transparencia, descentralización y espíritu federal al Concejo”, adelantó.
La idea de salir a los barrios incluye también a las sesiones, lo que ya se probó con la Asamblea de Mayores Contribuyentes en La Lomita y el acto de apertura en Monterrey. En ambos barrios, el paso del HCD dejó wifi público.
Otro cambio que plantea es la alternancia entre géneros en la presidencia del HCD, por lo que espera que cuando cese en su mandato lo suceda una mujer. 


Sesiones
Las sesiones ordinarias del HCD se realizarán, al igual que el año pasado, el segundo y cuatro jueves de cada mes, a las 10 de la mañana. La primera será el 12 de marzo.


LOS GASTOS DE LA GESTIÓN DE TRINDADE

“A quién se le ocurre tener dos choferes”
Asombrado. Así se declaró el presidente del Concejo Deliberante, Maximiliano Voss, por los gastos de la gestión que lo precedió en el cargo, encabezada por el todavía concejal de Juntos por el Cambio, Gustavo Trindade. 
“Había unas estructuras descomunales de personal, cosas insólitas que hubo que desarticular. Yo no coincido con esa mirada de hacer política”, dijo Voss en una entrevista.
Pero lo que más le llamó la atención fue la decisión de Trindade de tener dos choferes a su disposición para trasladarlo en autos oficiales.
“Eso no tiene nada que ver con la realidad, es un disparate manejarse con choferes”, señaló. Y se preguntó: “No sé qué lleva a algunos políticos a eso. Me llama mucho la atención, no entiendo qué pasa por la cabeza de uno para entrar en esos esquemas. A mí no me van, no los sostuve ni los pienso practicar. Es raro.”
En ese sentido, aseguró que el Concejo Deliberante se encontraba “en peores condiciones lo que lo había imaginado. Estaba completamente desarticulado”.
Una de las apuestas para darle una nueva impronta es la discusión de una reforma al reglamento interno que, entre otras cosas, garantice niveles de transparencia en el manejo de los recursos de la institución legislativa. 


 

Comentarios

2/3/2020 | 10:34
#2
O sea que el dia que van a los barrios, al barrio, desaparecen tortilleros, cortan los pastos, pintan las paredes de blanco, limpian las calles, y al otro día vuelve todo a su anomal normalidad delincuencial
1/3/2020 | 13:26
#1
ayer ,hoy y mañana...planeros vip!!!....la maldita política es la que nos viene hundiendo como pais…..castigos que den un ejemplo que algo quiere cambiar!!!!!!…..sino es mas verborragia apestosa de políticos vampiros..