SESIONA EL 12 DE MARZO

La agenda legislativa, con el eje en los números

Este mes será clave parala discusión del presupuesto y la ordenanza fiscal. El Defensor del Pueblo, la incógnita.
domingo, 1 de marzo de 2020 · 00:00

Tras la apertura del periodo ordinario de sesiones, el Concejo Deliberante comienza a desandar los temas de una agenda legislativa que, en los primeros días, estará signada por los números.
El intendente Federico Achával adelantó en una entrevista reciente que en marzo enviará al Concejo Deliberante el proyecto de presupuesto 2020 para que sea debatido por los concejales.
Por el momento, el Municipio no tiene presupuesto sancionado, por lo que desde el 1º de enero todas las partidas se asignan en base a la ordenanza que declaró la emergencia administrativa y financiera.
Aunque en realidad se aprobará con retraso, si el presupuesto 2020 llega en marzo será un adelanto. Es que tanto la Nación como la Provincia decidieron volver a postergar la sanción se sus respectivas leyes de recursos, lo que dejaría a la administración de Pilar volando a ciegas, ya que alrededor del 40% del presupuesto local depende de la coparticipación bonaerense, de la que hay indicios pero no certezas.
Más sencillo será el diseño de la ordenanza fiscal, que según fuentes del oficialismo también está en carpeta para este mes. Hasta ahora, el gobierno consiguió aprobar sin sobresaltos una reforma a la ordenanza vigente el año pasado. Es una readecuación que pone las mayores cargas sobre las espaldas de grandes empresas, bancos e hipermercados y exime a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo. Todavía no se dio a conocer cuál será el proyecto general para el año.
Una de las incógnitas de la agenda es qué pasará con la elección del Defensor del Pueblo, que debió haberse sancionado en diciembre. 
Con 50 candidatos postulados, el oficialismo espera que sea la oposición la que haga la propuesta final, un mecanismo que es de uso y costumbre aunque no está regulado en los papeles. Por ahora, no hay fecha para ese debate y las internas en la oposición no parecen facilitar las cosas. 

Comentarios