Se vota el 19 de febrero

Luz verde del Concejo para la reforma fiscal

Se aprobó ayer y ahora deberán definir los mayores contribuyentes. Hubo apoyo de la UCR y ausencia de Cambiemos. La norma baja tasas a Pymes y sube a grandes empresas.
viernes, 7 de febrero de 2020 · 00:00

El Concejo Deliberante aprobó las modificaciones propuestas por el gobierno de Federico Achával a la ordenanza Tarifaria 2020. 
La iniciativa deberá aún ser convalidada por la asamblea de mayores contribuyentes, que sesionará el próximo 19 de febrero. 
En la sesión preparatoria de ayer, fue votada por unanimidad de los presentes, con ausencia de los concejales de Cambiemos, pero con apoyo del radicalismo y los concejales Miguel Gamboa y Juan Manuel Moraco, en bloque unipersonal.
La iniciativa plantea un parche a la ordenanza fiscal del año pasado, que seguirá en vigencia hasta tanto de vote una definitiva, lo que podría ocurrir en marzo. 
La norma exime del pago de la tasa de Servicios Generales a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y de la Tarjeta Alimentaria. Además, establece rebaja de alícuotas para las Pymes industriales que menos facturen.
En cambio, hace recaer una mayor carga fiscal sobre grandes empresas, bancos e hipermercados.
A la vez, reformula el cálculo de la tasa de Seguridad, Justicia y Prevención Ciudadana, para retrotraer los aumentos desmedidos que se produjeron en enero por la aplicación de la fórmula anterior. 
En este sentido, presidenta del bloque del Frente de Todos, Lourdes Filgueira expresó que “la situación económica y social que vive nuestro país, la Provincia y también Pilar es crítica. Hay miles de familias que perdieron el trabajo, miles de PyMes que bajaron sus persianas, comercios que no pueden pagar las cuentas. Y a eso se suma la situación de mayor gravedad que es la Emergencia Alimentaria, que significa que hay familias que no pueden garantizar un plato de comida en su mesa”.
Por su parte, el Presidente del Concejo Deliberante, 
“Las modificaciones que aprobamos hoy buscan abordar esa situación. En primer lugar, porque creemos que es una situación de la que sólo se puede salir entre todos. Por eso le estamos pidiendo a aquellos que tienen más capacidad contributiva que hagan un esfuerzo. El hambre y la pobreza no son un tema del Estado solamente, o del gobierno, es un tema que nos compete a todos y que debe interpelarnos”.
“Como dice Alberto, necesitamos una Argentina y un Pilar solidarios, en donde todos contribuyamos para sacar del pozo a los que peor la están pasando”, agregó la concejal.
Además, Filgueira se refirió a las eximiciones de los beneficiarios de la AUH y de la Tarjeta Alimentaria: “A ellos sobre todo queremos proteger, entendiendo que si hoy no pueden llevar un plato de comida a su mesa menos podemos pedirles que paguen un impuesto. Al hacer automáica esta eximición estamos ayudando a que no entren en un régimen de morosidad del que después es imposible salir”.
Por su parte, el presidente del Conncejo Deliberante, Maximiliano Voss, expresó que “es destacable que una de las primeras propuestas que el intendente Achával hace en materia impositiva sea con una mirada solidaria e inclusiva. Es parte de trabajar en pos de ese pacto federal y unido que nos propone el presidente Alberto Fernández, en donde todos debemos contribuir para que quienes fueron excluidos puedan volver a insertarse al sistema”.
Durante la sesión, la radical Claudia Zakhem había considerado que la norma es “una herramienta fundamental para el presupuesto de este año”. 
“En una época de poder administrar bien, es necesaria (esta reforma) y está destinada a los que pueden y tienen recursos y a proteger a los que menos tienen”. 


Concejales de Juntos por el Cambio y aliados faltaron ayer a la sesión. Son María Campos, Adrián Maciel, Inés Ricci, Gustavo Trindade, Jesica Bortule, Analía Leguizamón, Carlos Arena y Flavio Álvarez.

El dato
La ordenanza terminará de sancionarse el 19 de febrero si consigue apoyo de la mayoría de los concejales y los mayores contribuyentes.

52
15

Comentarios

7/2/2020 | 19:58
#1
Una ayuda mas a los bolsillos ... que va de la mano con otros como el congelamiento de tarifas , lo servicios de luz , gas etc... claramente le suma a los que más necesitan y a los el esfuerzo de los pequeños y medianos comerciantes !!!