ESTA TARDE EN DERQUI

En la apertura de sesiones, Achával dio un fuerte espaldarazo a la educación

Adelantó obras y mobiliarios para las escuelas. Alumnos recibirán útiles y manuales de estudio. Habrá controles oftalmológicos y odontológicos y reforzarán el Servicio Alimentario. Fue duro contra el gobierno anterior con denuncias de corrupción.
viernes, 28 de febrero de 2020 · 22:16

El intendente Federico Achával abrió esta tarde el periodo ordinario de sesiones del Concejo Deliberante con un discurso duro contra el anterior gobierno y dirigentes de la actual oposición, pero a la vez tachonado de anuncios, sobre todo en materia de educación.

El jefe comunal adelantó una inversión de 40 millones de pesos para reforzar el Servicio Alimentario Escolar; la renovación de mobiliario en todas las aulas de primer grado en escuelas públicas, donde además se entregarán útiles; el reparto de manuales para los alumnos del último año de primaria, además de las obras edilicias que se vienen realizando.  

Achával habló durante casi una hora, en el skatepark de Presidente Derqui, ante los concejales y un público formado por miembros de entidades, a las que dedicó buena parte del discurso. De hecho, la comisión de recepción que lo acompañó al escenario estuvo formada por integrantes de clubes, sociedades de fomento y merenderos.

Como ejemplo, se refirió a la Sociedad de Fomento de Monterrey a la que “como lamentablemente para el gobierno anterior, la gente que trabaja y sostiene esa entidad no pensaba políticamente como ellos, desde la Provincia decidieron cortar el apoyo y así 80 pibes se quedaron sin comer”. Achával señalo por la decisión a la exgobernadora María Eugenia Vidal, “un ángel al que supuestamente le importaban los bonaerenses, pero cortó el subsidio e hizo que 80 pibes dejen de desayunar y de tener un plato de comida”. A la vez, anticipó que “a eso también le vamos a hacer frente, volviendo a poner esos 80 platos de comida en la mesa”.

 

Escuelas

Aunque no dejó tema de la gestión por repasar, algunos con más detalle que otros, la educación fue la que se llevó la mayor parte de los anuncios.

“En conjunto con la Provincia, desde el Municipio estamos llevando adelante un apoyo de $40 millones para complementar la inversión en el Servicio Alimentario Escolar”, anticipó. Un tema que engarza con otro eje de la gestión: la lucha contra el hambre.

“Queremos que cada estudiante reciba el alimento que merece y que necesita para crecer y desarrollarse. Con hambre no se puede educar, y sin educación no hay futuro”, dijo Achával.

Otros $40 millones, dijo, se están invirtiendo para realizar arreglos edilicios, mejorar las condiciones y empezar a recuperar la dignidad después de tantos años de abandono”.

En el mismo sentido, anunció la “decisión de que cada alumno que empieza el lunes 1º grado, con la ilusión que eso significa, tenga para estrenar en su primer día de clase un pupitre nuevo y una silla nueva, porque no hay nada mejor que mostrarles que igual que sus familias, el Estado los quiere acompañar”.

En total, se están terminando de repartir entre las escuelas que el lunes empezarán las clases, 1.800 pupitres y 3.600 sillas.

También apuntó contra “dirigentes que andan por ahí regalando un par de útiles” en lo que consideró “una clara estrategia por aparentar ser algo que no son”. De ese modo, disparó contra el exintendnete Nicolás Ducoté y varios de sus concejales, que volvieron a la actividad política en estos días con entregas de útiles.

Como respuesta, Achával anunció “que desde el Municipio también tomamos la decisión de invertir y de que cada uno de esos chicos que el lunes empiezan la primaria, reciban arriba de su mesa una cartuchera nueva completa y digna que los aliente a aprender esas primeras letras y esos primeros números”.

Para los que cursen el último año, en tanto, “se mandaron a imprimir para entregar en forma gratuita los manuales de todos los alumnos de 6º grado de las escuelas públicas del partido de Pilar”.

“El futuro de Pilar y del país dependen de que ninguno de ellos abandone la escuela porque a las familias se les complique o la plata no alcance para pagar los manuales para estudiar”, dijo Achával.

Anunció también un programa de controles oftalmológicos y odontológicos. El primero, entregará gratis anteojos a quienes los necesiten.

“Vamos a convertir en una política de Estado el programa Ver Bien Aprender Mejor y de la misma manera, a acercar a todos los niños la capacitación por parte de odontólogos profesionales en el cuidado y la salud de la boca”, sostuvo.

 

Obras

No hubo anuncios de grandes obras, en un contexto que Achával planteó como muy complejo y por el que apuntó directamente al gobierno anterior, incluso con acusaciones de corrupción.

“Fue acá en donde la promesa de obras tan queridas y deseadas por la comunidad de Monterrey, de $100 millones, que vinieron de Nación y tocaron el Municipio, se esfumaron y por eso ahora un juez federal investiga al ex intendente municipal y a su secretario de Obras Públicas, Guillermo Iglesias, quienes están severamente complicados por haber tristemente estafado al pueblo derquino”, apuntó.

De todos modos, Achával se refirió a las obras que ya se están planificando, sobre todo en materia de agua y cloacas en convenio con Aysa. Un plan que involucrará el trabajo de las cooperativas: “Vienen a darle empleo a quienes más lo necesitan, que se apoya en las manos de los movimientos sociales, de las cooperativas, de esos padres y esas madres de nuestros barrios que pedían trabajar para llevar el plato de comida a su mesa”.

En materia de servicios, reconoció los reclamos de “muchísima gente que claramente ve la necesidad de que se corte el pasto, de que se junten las ramas, de que se mantengan sus calles”. En ese sentido, adelantó que “no vamos a detenernos un solo día para revertir el parate en el que cayó Pilar cuando después de la paliza electoral que les dimos en agosto, Ducoté abandonó absolutamente todo”.
En salud, anunció el apoyo de la Provincia para completar las más de 20 obras del plan AMBA, “que resultaron inconclusas, con proveedores que no recibían los pagos de la Provincia y que no podían avanzar en llevar a cabo una inversión que era tan necesaria”.

Achával habló durante una hora, con un ayudamemoria pero improvisando la mayor parte del discurso. No hubo apelaciones al diálogo con los sectores de la oposición, sino más bien un desafío: “Los invitamos a que se opongan al modelo que planteamos, que se opongan a que todos los argentinos tengan un plato de comida, a dignificar las escuelas, a que las plazas sean lugares dignos y abiertos para todos, a que un Polideportivo sea utilizado abiertamente para expresiones populares”, enumeró. Y por el contrario, dio señales de apertura hacia los actores de la sociedad.

 

12
23
21%
Satisfacción
13%
Esperanza
34%
Bronca
8%
Tristeza
4%
Incertidumbre
17%
Indiferencia

Comentarios

29/2/2020 | 07:59
#2
EXCELENTE. MUY BIEN. FELICITACIONES
28/2/2020 | 23:46
#1
sos peor que el anterior intendente,GORILAAA!!!!