Cerca del acuerdo

Gobierno y gremios acordaron 23 mil pesos de salario inicial

Será a partir de marzo y pasará a 25 mil en julio. Fue en la paritaria nacional docente. Anoche se reunían en provincia y hoy las asambleas deciden si aceptan. Confían en iniciar las clases en todo el país.

Por Redacción Pilar a Diario 27 de febrero de 2020 - 00:00

El ministerio de Educación y los cinco gremios docentes con representación nacional acordaron ayer un salario inicial mínimo de 23 mil pesos, a partir de marzo, y de 25 mil pesos desde el 1 de julio próximo, informó el ministro de Educación, Nicolás Trotta.
Así lo indicó en una conferencia de prensa en el Palacio Sarmiento, acompañado del ministro de Trabajo Claudio Moroni, tras la reunión que mantuvieron con representantes de los cinco gremios.
Trotta aseguró que también se convino el pago de una suma extraordinaria de 4.840 pesos, que se abonará en cuatro cuotas de 1.210 pesos en abril, mayo, junio y julio.
Esas cuotas, según el ministro, “serán iguales, mensuales y consecutivas”, mientras que el secretario general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, precisó a Télam que la suma extraordinaria “es no remunerativa”.
“La decisión de nuestro gobierno de convocar a la paritaria nacional docente es una etapa de consenso”, destacó Trotta en la conferencia que se hizo tras la reunión con los gremios y dijo que se busca “dejar atrás los desencuentros con maestros y maestras”.
En ese sentido, el funcionario expresó que “esta primera reunión se vincula al desafío que debe enfrentar la Argentina del progresivo proceso de inversión educativo”.
El ministro de Trabajo, por su parte, celebró “la apertura, discusión y el acuerdo al que arribamos en esta paritaria” y destacó la “posibilidad de llegar a acuerdos” en “circunstancias complejas como la que atraviesa la Argentina”.
El encuentro con los gremios docentes se hizo en el Palacio Sarmiento y participaron representantes de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET).

Optimista
El ministro Trotta, sostuvo ayer que están “bien encaminados” en la discusión con los sindicatos docentes por la paritaria nacional, y aseveró que “se proyecta que las clases comiencen en todo el país” el próximo lunes.
El ministro dijo que, si bien “en un año no se podrá” realizar una recomposición integral del salario, en la negociación están “muy bien encaminados, con un esfuerzo del Gobierno Nacional”, dada la complejidad de la situación actual.
En este sentido, consignó que, en la reunión inicial, las autoridades nacionales habían ofrecido a los gremios docentes de alcance nacional “un salario inicial de 20.250 pesos para toda la Argentina”, que representa un 20 por ciento más que el monto del Salario Mínimo Vital y Móvil. 

Bonaerenses
Poco antes de las 20 de ayer, se puso en marcha la reunión de la Comisión Técnica Salarial del Frente de Unidad Docente Bonaerense y funcio-narios del gobierno provincial. De allí surgiría una propuesta que será evaluada hoy por los afiliados de los gremios. 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar