Secretos en reunión

domingo, 23 de febrero de 2020 · 00:00

Banca 25 
Esta semana, el Concejo Deliberante debutó en una sesión fuera de sus ámbitos habituales. Ni el salón del palacio municipal ni la sede administrativa se adecuaban a las necesidades, por lo que la Sociedad de Fomento de La Lomita fue el escenario elegido. Allí, los 24 concejales (dos de ellos ausentes) compartieron protagonismo con los Mayores Contribuyentes y, según pudo verse después, con un colado: el caniche blanco que estuvo buena parte de la sesión debajo de las bancas de la oposición.

Viva
Esta semana, una noticia falsa de las que pululan en las redes involucró a Pilar. La especie, que circuló con intensidad, decía que la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, estaba internada muy grave en el Hospital Austral e, incluso, que había fallecido. La Asociación Madres de Plaza de Mayo y la propia dirigente fueron quienes finalmente lo desmintieron. Hebe hasta contó que habían llegado condolencias del titular de la OEA, Luis Almagro. “Los muertos que vos matáis, gozan de buena salud”, dijo. 

Diálogo
La necesidad de espacios públicos de esparcimiento es uno de los grandes déficits del distrito. Por eso, la apertura del paseo ribereño que comenzó a construir la anterior gestión municipal y está terminando la actual genera ansiedad. Por el momento, el parque está cerrado a los visitantes, aunque avanzan las últimas puntadas que lo dejarán listo para la apertura. Eso sí, el gobierno aún deberá negociar con la Universidad del Salvador la apertura de un camino de paso ya que, aunque en tierras públicas, el paseo está en los fondos de la casa de estudios. 

Guía de Turismo
Donde sea que vaya el intendente Federico Achával, la escena se repite: decenas de personas se acercan a saludarlo y, la mayoría, a tomarse una foto con él. Pero la variante que se vio hace pocos días en un acto con mujeres del Frente Renovador, fue inédita: una de las asistentes le pidió orientación para alojarse en la zona, a lo que Achával respondió enumerando una lista de hoteles cercanos y sus rangos de costo. Claro, es que en una de sus primeras incursiones en la política local había sido al frente del Ente Municipal del Turismo.

Cuadros colgados
Con la reinauguración del museo municipal, ahora en su nueva localización de los viejos calabozos del palacio comunal, reaparecieron piezas históricas que habían sido retiradas de exposición: las fotos de los exintendentes que solían adornar el salón V Centenario hasta que fue remodelado por Nicolás Ducoté. Ahora, la muestra llegó con algunos cambios: por primera vez, fueron retiradas las imágenes de todos los intendentes que pertenecieron a gobiernos dictatoriales. Además, la muestra llega solo hasta Luiso Lagomarsino (1983-1987), evitando a todos los posteriores.

Culebrón Radical
La interna entre la presidenta del comité radical, Claudia Zakhem, y la dirigente Alfonsinista Inés Halm, no para de escalar en las redes. Entre chicanas de ida y vuelta, la opositora atacó a su rival: “No necesito de ningún carguito, como por ahí otras que viven hace mucho tiempo de los impuestos de los ciudadanos de Pilar, que me incluyo, para no ver ni un proyecto de ordenanza”, dijo. Y agregó: “Una interna se pelea en Pilar cuando existen las condiciones y garantías de que no haya fraude con un presidente vitalicio en la Junta Electoral”, en referencia a Miguel Zakhem, padre de la edil.

 

Desperfectos 
Poco antes de dejar el gobierno, el ahora exintendente Nicolás había contado que dedicaría sus primeros días sin responsabilidades de gobierno a disfrutar de un pasatiempo que había tenido que postergar: los viajes en moto. Pero sus primeras experiencias tuvieron algunos percances. Un automovilista lo fotografió en el peaje de Pilar, en una secuencia que lo mostró ya debajo de su caballo de acero, revisando el motor y, finalmente, rendido, enviando mensajes con el celular senado en un cordón, al lado de las cabinas.
 

Comentarios