BÚSQUEDA DE FONDOS

Obras públicas y salud, en la agenda que Achával compartirá con Kicillof

El gobernador llegará esta noche para participar de la fiesta por el bicentenario del Tratado. El gobierno viene gestionando planes de infraestructura y servicios con apoyo de la provincia.

Por Redacción Pilar a Diario 23 de febrero de 2020 - 00:00

La fiesta por el bicentenario del Tratado del Pilar, que se celebrará hoy, será una ocasión para que el intendente Federico Achával subraye en la agenda del gobernador Axel Kicillof algunos temas urgentes para Pilar, que requieren del apoyo de la provincia.
Kicillof no estará en el acto protocolar de la mañana, como se esperaba, sino que llegará esta noche al Microestado Municipal, donde la historia se mezclará con la música y el entretenimiento. Y, por qué no, con la política.
En las últimas semanas, funcionarios locales vienen manteniendo una demandante agenda de reuniones con ministros bonaerenses. En muchas de ellas, el propio Achával es quien se sienta a la mesa en busca de conseguir que el apoyo político se transforme en fondos frescos para para obras y servicios.
“El diálogo con Áxel es permanente y el trabajo es conjunto, aunque sabemos que la provincia tiene serias complicaciones financieras y está focalizada en resolver el tema de la deuda”, contaron a El Diario cerca de Achával. Por eso, cada peso de que dispone la administración para volcar al territorio es disputado con avidez en por los municipios. Y en el gobierno de Pilar confían en llevar ventaja.
“Hay un camino de ida y vuelta. Pilar acompañó a la provincia con la compra de Letes (los bonos que la administración vendió para financiarse) y vemos el compromiso del gobernador con el Municipio”, señaló la fuente. 
“Muchas veces, cuando nos recibe un ministro, nos dice que antes lo llamó Axel para indicarle que tenga especial atención con Pilar”, agregó. 

Salas
Uno de los temas en los que más se avanza es en la reactivación de la red AMBA, un plan que había iniciado la gestión de María Eugenia Vidal para construir y reformar centros de Salud. El programa se desfinanció a poco de haberse iniciado, por la demora en la llegada de los fondos prometidos por el BID, y quedó directamente sin recursos cuando Juntos por el Cambio perdió las elecciones.
Por eso, cuando asumió Achával no solo se encontró con las obras frenadas -algunas incluso en salas de atención primaria que debían seguir funcionando-, sino también con una millonaria deuda salarial con los médicos del sistema.
Por ahora, los agujeros se están emparchando con fondos municipales. Incluso, la finalización de la Unidad de Diagnóstico Intermedio (UDI) del centro de Pilar, que ya está terminada y se inaugurará en los próximos días. 
Las reuniones con el ministro Daniel Gollán buscan fondos para el resto. Sobre todo para los prioritarios centros de salud de Derqui, donde la mudanza de la maternidad que Nicolás Ducoté apuró en sus últimos días como intendente, dejó a los vecinos con los servicios mermados, sobre todo en materia de diagnóstico por imágenes.

Infraestructura
Otro de los temas que se llevan buena pare de la agenda es el de la infraestructura. En los últimos días, Achával se reunió con el Ministro de Obras Públicas de la Provincia, Agustín Simone, para avanzar en los proyectos locales. 
Entre otros temas, se definen los planes que se financiarán con el Fondo de Infraestructura Municipal, del que Pilar recibirá unos 41 millones de pesos, una cifra módica.
“Queremos obras que se empiecen y que se terminen, que tengan un impacto en aquellas personas que más necesitan del estado”, dijo tras la reunión el intendente.
Los proyectos aún no se dieron a conocer, pero desde el gobierno dejaron saber que tendrán prioridad las urgencias en los barrios, una lógica que viene prevaleciendo en todas las áreas de gobierno: de la periferia al centro y de abajo hacia arriba.
Paralelamente, Achával busca instalar en la agenda de la provincia la necesidad de obras de infraestructura más ambiciosas, sobre todo en materia hidráulica. 
Por eso, la visita de esta noche, más allá de los actos protocolares y el clima festivo, será clave en la búsqueda de recursos.

 

 

Visitas
Además del gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, podrían llegar hoy a Pilar los de Santa Fe, Omar Perotti, y de Entre Ríos, Gustavo Bordet, las otras dos provincias firmantes del tratado del Pilar.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar