En la plaza y el Polideportivo

Histórico festejo por los 200 años de la firma del Tratado del Pilar

Desfilaron más de mil gauchos. Esta noche, Achával, Kicillof, el gobernador de Entre Ríos y la vice de Santa Fe acompañaron la charla de Felipe Pigna. Cerraban Los Totora

Por Redacción Pilar a Diario 23 de febrero de 2020 - 22:36

La celebración de los 200 años de la firma del Tratado del Pilar quedarán en la historia. Por la importancia de la fecha en sí y por el calibre del festejo organizado por el Municipio de Pilar, que supo combinar las tradiciones con una apuesta de entretenimientos renovados en un escenario inédito para festejos: el Polideportivo y el Microestadio Municipal.

La celebración comenzó por la mañana con el desfile de los centros tradicionalistas en la plaza 12 de Octubre, por el que pasaron más de mil gauchos con sus caballos, atuendos y carruajes.

Antes de iniciarse el desfile se descubrieron dos placas en el Monumento del Tratado inaugurado en el 1970 en el centro de la plaza. Una del Municipio y la restante de la Federación de Centros Gauchos, en conmemoración del Bicentenario, acompañado por una ofrenda floral.

Rompiendo el protocolo, el intendente Federico Achával dio los primeros pasos del desfile tradicionalista. Despojándose del saco y la corbata desfiló junto a Juan Luis Bustos, ex alumno del Instituto Carlos Pellegrini, y Valeria Maggio, alumna de 8 años de la Escuela Nº 4 de Villa Verde.

Luego retomó su lugar en el escenario frente al palacio municipal y resistió, junto al resto de los funcionarios e invitados, el sol que empezó a pegar duro cerca del mediodía.

Desde ese mismo escenario, además, acompañaron las banderas de Pilar y la Nación, así como las de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos, firmante del pacto que sentó las bases del federalismo.

Los festejos del Bicentenario continuaron en la tarde noche en un Microestadio colmado por unas 5.000 personas que, en la espera, aplaudieron a la Orquesta Sinfónica Municipal, dirigida por Clara Parodi.

Ya pasadas las 20, subieron al escenario Achával, el gobernador Axel Kicillof (recibió una ovación), el mandatario de Entre Ríos Gustavo Bordet y la vice de Santa Fe, Alejandra Rodenas, quien se lució con un discurso exaltando la figura del brigadier Estanislao López, firmante del Tratado hace 200 años.

Por su parte Pigna hizo referencia al contexto histórico que rodeaba la firma del Tratado, resaltó el centralismo de Buenos Aires y cuestionó el desmedro hacia la historia argentina en los cuatro años del gobierno de Mauricio Macri.

Por su parte Achával destacó que uno de los logros del Tratado fue buscar la “pacificación de los pueblos” mediante “el diálogo” y celebró que en un contexto político conflictivo en América Latina “Argentina haya encontrado una salida a través de la democracia y una elección popular”. A su vez reiteró: “vamos a pelear la herida del hambre para todos y con todos” y dijo sentirse orgulloso “del hito histórico” que representa el Bicentenario.

Por su parte Kicillof dejó una fuerte frase relacionada con la actualidad. Descartó de plano que Buenos Aires sea una provincia “inviable” y rechazó la intención de algunos sectores que proponen dividirla; “tendrán que pasar sobre mi cadáver”, sobreactuó.

El gobernador resaltó además “la importancia de que Federico nos reúna hoy acá. Después de 4 años en el que quisieron borrar la memoria, en el que se volvió al centralismo y la exclusión, estamos reivindicando un hecho histórico convencidos de que el único camino para construir un país y una provincia integrada es a través del federalismo. Un federalismo que nuestro presidente nos invitó a refundar y que para eso, primero, debemos recordar y reflexionar, como lo estamos haciendo hoy”.

El cierre del acto protocolar fue con una representación audiovisual de la Batalla de Cepeda, que abrió la posibilidad de la firma del Tratado, y con un show de acrobacias aéreas acompañado por imágenes en tres dimensiones.

Anoche, se cerraban los festejos con un show de acrobacia, la posibilidad de subir a un mirador aéreo, patio de comidas, la banda local Skatológicos y el cierre de la mano de Los Totora.

 

 

 

 

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar