Desde el lunes 17 de febrero comenzarán a repartirse en Pilar 12.768 tarjetas AlimentAR que inyectarán más de 61 millones de pesos al circuito comercial cada mes y, en este contexto, desde el programa #ComprePilar, impulsado por Pilar Emprende, buscan que ese dinero llegue al comercio de proximidad y a los emprendedores que venden productos de la canasta alimentaria.
Cada beneficiario del programa AlimentAR recibirá una tarjeta Mastercard que funciona como una tarjeta de crédito (no permite extraer dinero por cajero) y se recarga de manera automática cada tercer viernes del mes según el monto que le corresponde al beneficiario (varía entre los 4000 y los 6000 pesos).
La tarjeta les permitirá adquirir alimentos en cualquier comercio, almacén, supermercado, feria o mercado popular que cuente con posnet que reciba pagos con tarjeta Mastercard. Cabe remarcar que no está habilitada para comprar bebidas alcohólicas ni permite extraer dinero en efectivo.
Para recibir pagos con esta tarjeta, los comercios no necesitan realizar ningún tipo de trámite: podrán operar con la misma automáticamente como con cualquier otro plástico.
Desde el programa #ComprePilar buscan impulsar a los comercios y emprendedores a que se identifiquen y que difundan en su vidriera y redes sociales que aceptan la tarjeta y otorguen algún tipo de descuento para fomentar las compras en dicho local.
Desde hace unas semanas, Pilar Emprende está realizando un relevamiento de los comercios y emprendedores que venden alimentos para mantenerlos informados. A su vez, vienen manteniendo comunicación con la secretaría de Desarrollo Económico y otras áreas de la Municipalidad para trabajar en conjunto con el fin de favorecer al comercio de proximidad de Pilar.
"El primer objetivo es que la información llegue al comerciante, que sepa qué hacer y cómo favorecerse con este dinero que llegará cada mes a Pilar. Para eso sería muy bueno articular con las cámaras para llegar a más comerciantes en el distrito", aseguraron desde Pilar Emprende.
"Desde el programa #ComprePilar que relanzamos el año pasado para potenciar la Red de Emprendedores de Pilar, queremos potenciar las compras con la tarjeta en los comercios de proximidad para que ese dinero quede en Pilar y favorezca a los vecinos, y no se lo lleve sólo las grandes cadenas de supermercados", añadieron.
También buscan que los comerciantes y emprendedores armen combos o canastas que incluya los alimentos principales para venderlos a un precio único. "Esto se hizo con gran éxito en otros municipios y sería muy bueno replicar la idea en Pilar", manifestaron.
"Queremos que los emprendedores se unan, que se potencien, los rubros complementarios como panificados, dietéticas, verduras, frutas, productos naturales/orgánicos, etcétera, pueden aliarse y armar una canasta en conjunto que puedan vender como un combo que beneficie a todas las partes. Lo mismo pueden hacer los supermercados o almacenes".
Por otro lado, en la web, grupos de Facebook, Telegram, Whatsapp y redes sociales de Compre Pilar (www.comprepilar.com.ar) difundirán la iniciativa y los comercios adheridos.
En este sentido, informaron que "queremos armar un listado de comercios adheridos que reciban la tarjeta y a que a su vez, si lo desean, otorguen algún beneficio para poder difundirlo e impulsar a los miles de beneficiarios que tendrán la tarjeta a que compren en ese comercio o local de proximidad".
Para sumarse a este listado solo deberán estar radicados en Pilar (en cualquier barrio o localidad del distrito), vender productos de la canasta alimentaria autorizada y tener el posnet habilitado que permita recibir pagos con tarjeta Mastercard. Si cumplimentan estos requisitos, podrán dejar sus datos en http://pilaremprende.com.ar/relevamientorubroalimenticio/ para difundir el comercio y, en caso de desearlo, el beneficio que otorgará.