SE REPARARÁN 80 EDIFICIOS

Dos escuelas emblemáticas, entre las prioridades del plan de obras del gobierno

Son la 25 de Los Cachorros y la secundaria 11 de Astolfi. En la primera, dos chicos fueron heridos por un desprendimiento de mampostería. La segunda estuvo paralizada.

Por Redacción Pilar a Diario 12 de febrero de 2020 - 00:00

Con la vuelta a clases como meta cercana, el Municipio lanza un plan de obras en escuelas con riesgo edilicio de todo el distrito 
El intendente Federico Achával adelantó que los trabajos llegarán a unos 80 establecimientos. Y puso como prioridad dos escuelas emblemáticas: la primaria 25 de Los Cachorros, en Del Viso, y la secundaria 11 de Villa Astolfi.
Ambas representan para el gobierno el abandono en el que -aseguran- dejó la gestión anterior a las escuelas públicas. La primera fue el establecimiento en el que el año pasado, apenas unos días después de haberse iniciado las clases, un trozo de mampostería del techo de un aula de 1º grado cayó, hiriendo a dos nenes. La segunda, es una obra nueva que estuvo meses paralizada por falta de fondos y que nunca llegó a inaugurarse.
“Tuvimos un diálogo con Agustina Vila (ministra de Educación de Provincia) y le pasamos las obras de riesgo edilicio. Tenemos la idea de intervenir en 80 de los 110 establecimientos educativos con diferentes características de obras”, dijo Achával en una entrevista radial.
Además, adelantó que “en el marco del programa Argentina Hace, vamos a avanzar con la pintura de escuelas. Se llegará a 30 en la primera etapa”.
En ese marco, el intendente adelantó que  “la Escuela 25, donde se cayó la viga en la cabeza de Francisco, es una prioridad y ya se está trabajando para terminarla el 2 de marzo”, fecha prevista para el inicio de las clases. 
La otra es la escuela 11 de Astolfi, “que tuvo paralizada la obra más de un año y pusimos prioridad de avanzar para que el 2 de marzo de inicie el ciclo lectivo en la nueva secundaria”. Ese establecimiento, dijo “descomprime la primaria 23, donde también hay que hacer obras”.
Achával sostuvo que se encontró “con un estado de abandono muy grande en las escuelas. No solo en la infraestructura sino también en el mobiliario”. Y adelantó  “una inversión en ese sentido”.
“Creemos que la educación es un derecho y más allá de la responsabilidad de la Provincia, el Municipio está comprometido y trabajando en conjunto”, dijo.
Respecto a los aportes provinciales, evitó las precisiones. “Son momento en los que tenemos que ser solidarios. Tanto provincia como Nación están abocados a renegociar sus deudas”. Y si bien aseguró que la situación financiera del Municipio “también es compleja”, dijo entender que “tenemos menos margen para no dar respuestas a los vecinos”.
“El vecino no pregunta de dónde vienen los fondos, quiere respuestas y estamos trabajando en ese sentido”, señaló.

Salud
En materia de salud, el gobierno también proyecta obras. Algunas ya están en marcha. “Preocupa la atención primaria, que nos hayan dejado con 20 salas con obras paralizadas, algunas con atención al público. Entendemos que la gente nos votó para resolver los problemas. Somos muy críticos de la gestión anterior, pero estamos abocados a dar respuestas lo más rápido posible”, señaló.
Una de las urgencias en materia de infraestructura sanitaria es el sistema de salud de Derqui. “Con el traslado de la maternidad se sacó un servicio que afecta al circuito total. Queremos darle prioridad a las obras de Toro, Monterrey y Villa Luján. El Municipio va a hacer aportes para tratar de ampliar lo previsto”.
En ese sentido, anunció que “en algunos casos se va a avanzar en estas obras más allá de si llegan o no los fondos de Provincia, porque hay que cubrir el Meisner”.
En el mismo plano, planteó “con mucha urgencia la necesidad de inaugurar la sala de Pilar centro para descomprimir el Sanguinetti, que está colapsado”. Esa obra, dijo, “ayudaría a Pilar y a Villa Verde y Peruzzotti”.
El intendente adelanto que en “la sala de Pilar centro venimos más avanzados”. 
“Tenemos que redistribuir el sistema, con foco en la atención primaria, por eso estamos en los barrios con vacunación y servicios. Hay Mucha población que ni siquiera se acerca a los centros de salud”. 

 

“El vecino no pregunta de dónde vienen los fondos, quiere respuestas y estamos trabajando en ese sentido”. FEDERICO ACHÁVAL

80
Edificios de escuelas públicas serán intervenidos con obras del Municipio. Unos 30 serán pintados por trabajadores de cooperativas.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar