Tras poco más de tres años de vigencia, el Programa de Seguimiento de Precios local -conocido coloquialmente como Índice Concejo- se despedirá definitivamente.
El lunes, en su primera sesión extraordinaria del 2020, el deliberativo votará la derogación del decreto que había creado la norma a mediados del 2016.
Las versiones acerca de su desaparición habían comenzado a circular a mediados de enero, cuando por primera vez no se difundieron los datos de la inflación de diciembre y de la canasta básica en los comercios locales.
Ahora, desde el Concejo Deliberante confirmaron que la medición “perdió sentido” al normalizarse los índices oficiales del Indec y que, por lo tanto, el programa local se convirtió en un “gasto sin sentido” de recursos.
A la vez, anticiparon que se reemplazará el programa por otro plan de seguimiento, en este caso, del cumplimiento de los Precios Cuidados. Además, adelantaron que trabajan en medias para incluir a los comercios locales en la tarjeta alimentaria que empezar a distribuirse este mes en Pilar, a fin de que los recursos queden en la economía local.
El Programa de Seguimiento de Precios se empezó a implementar en agosto del 2016, con la metodología empleada por la Nación. Ahora, se anunció el final del programa.