LA ECONOMÍA QUE VIENE

El debate por las tasas municipales 2021 será presencial y al aire libre

La Asamblea de Mayores Contribuyentes se reunirá con los concejales el 18 de noviembre en el predio del Instituto Carlos Pellegrini. Buscarán garantizar las medias de distanciamiento social.
viernes, 6 de noviembre de 2020 · 07:35

En la sesión extraordinaria del Honorable Concejo Deliberante que tuvo lugar ayer por la mañana, se determinó que la Asamblea de Mayores Contribuyentes para tratar la reforma de la Ordenanza Fiscal y Tarifaria que fijará las tasas que pagarán los pilarenses el año que viene tenga lugar el próximo 18 de noviembre a las 9.30. 
Asimismo, se acordó que por la cantidad de gente convocada sea realizada de manera presencial y al aire libre, en el predio del Instituto Carlos Pellegrini, entendiendo que desarrollarlo de manera virtual, tal como se vienen realizando las sesiones, dadas las dificultades de conectividad que pueden presentarse. 
La moción fue propuesta por la presidente del bloque oficialista, Lourdes Filgueira, en tanto que la fecha fue planteada por su par Iván Giordano. 
Será, de este modo, la primera asamblea presencial desde el inicio de la pandemia, cuando el Concejo Deliberante comenzó a sesionar de manera virtual, reduciendo la presencialidad a lo imprescindible.
Asimismo, la concejal radical Claudia Zakhem sumó que aquellos concejales o contribuyentes que por algún motivo quieran participar de forma virtual, puedan hacerlo. En tanto que la macrista Inés Ricci fue más allá y pidió que todas las sesiones del Concejo Deliberante vuelvan a realizarse de forma presencial. 

Cambios
Las reformas de la ordenanza fiscal y tarifaria enviadas por el poder Ejecutivo al Concejo contemplan entre otros puntos, la actualización del módulo fiscal a través del que se calcula la tasa de Servicios Gebnerales, ex ABL. El aumento será del 35%, como forma de compensar el congelamiento del módulo decidido por el gobierno en marzo de este año en el marco de las restricciones económicas a causa de la pandemia de coronavirus.
Por eso, en el 2021 volverían a aplicarse las subas automáticas del módulo empujadas por una fórmula que une en partes iguales el índice de Precios Mayoristas del Indec y los salarios de los trabajadores municipales.
También prevé la creación de un tributo extraordinario para luchar contra el COVID. Será pagado por los contribuyentes de Servicios Generales, y tendrá un valor mensual de 80 a 400 pesos.
Otro nuevo tributo estará destinado a industrias previsto para financiar obras de infraestructura productiva y planes de desarrollo y empleo. Lo pagarán empresas, en una escala progresiva.
A la vez, el gobierno propone condonar las deudas de Servicios Generales y Publicidad y Propaganda generadas entre abril y septiembre de este año a comercios afectados por la pandemia. 


Licencia
En la sesión de ayer a la mañana, el Concejo Deliberante aprobó el pedido de licencia por parte de la concejal oficialista Paula Vázquez, asumiendo en su lugar el edil Juan Pablo Casquero. 
 

3
1
25%
Satisfacción
50%
Esperanza
25%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

9/11/2020 | 12:07
#0
Hace una semana pedí en el Concejo Deliberante,copia del proyecto de ordenanza de presupuesto y de ordenanza fiscal y tributaria. La reclame el jueves. Aun no me la enviaron. ¿acaso es información exclusiva de los concejales? Alguien me puede conseguir una copia?