HASTA MEDIADOS DE 2021

Provincia busca poner en regla a unos 600 countries

Apunta a las urbanizaciones que no están registradas. Pretende que paguen los impuestos correspondientes y que los propietarios puedan escriturar. Kicillof se reunió con desarrolladores.
jueves, 19 de noviembre de 2020 · 18:01

El gobernador bonaerense Axel Kicillof tiene a la firma una resolución con la que buscará regularizar a unos 600 countries y barrios cerrados de la provincia que actualmente no tributan como debieran y cuyos habitantes tienen dificultades para registrar las propiedades.
Según se anticipó, la medida será una convocatoria voluntaria a los desarrolladores inmobiliarios, que podrán adecuarse a la normativa hasta julio de 2021. 
Se trata de los emprendimientos que la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA ) registra con la denominación de “macizos”. En esos casos, provincia les cobra el impuesto a los desarrolladores de esos barrios, y estos a su vez prorratean el monto del tributo entre los copropietarios.
La modalidad genera un agujero en la recaudación provincial. Según la ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, “son cerca de $1.500 millones”. 
De todos modos, en declaraciones al portal Infobae, García indicó que “el tema no tiene un solo un perfil recaudatorio. Que estos barrios y desarrollos no estén en norma afecta mucho a los vecinos, porque no tienen un instrumento jurídico válido como son las escrituras y los títulos de propiedad”.
Según la funcionaria, hay 343 barrios cerrados terminados y en regla. También 97 que esperan la nueva resolución para poder ingresar. Y quedan 600, aproximadamente, de los mencionados como “macizos” por ARBA.

Hábitat
Kicillof se reunió recientemente de manera virtual con miembros de la Cámara de Desarrolladoras Urbanos (CEDU) y de la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV).
A los representantes de esas entidades les anticipó las intenciones de regularizar la situación, un anhelo que varios gobiernos de las últimas décadas vieron escaparse durante sus mandatos. 
Kicillof reconoció la burocracia estatal tiene es un escollo a superar. Los trámites de habilitación suelen demorar años deambulando entre organismos provinciales y municipales. 
Por eso, a comienzos de octubre se creó la Unidad Provincial de Tierra y Vivienda (UTV) que, bajo la órbita de Teresa García y unifica 7 áreas diferentes de control y habilitación de los suelos que estaban dispersas.
“Promovemos una política que genere beneficios para todos: la Provincia, los municipios, los empresarios y los propietarios de las viviendas”, apuntó Kicillof a los desarrolladores. Y explicó que busca “brindar soluciones tanto a los inversores para que puedan perfeccionar los trámites de dominio como a los sectores medios y populares que están en una situación de mayor precariedad y con problemas de escrituración”. 

1
4
40%
Satisfacción
0%
Esperanza
20%
Bronca
20%
Tristeza
20%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios