ACUERDO CON NACIÓN

Achával anunció un plan integral de obras por $320 millones para Lagomarsino

Incluye asfaltos, veredas e iluminación en todos los barrios. También mejorarán el corredor comercial de la ruta 26. El intendente destacó el “compromiso se zanjar tantos años de olvido”.

Por Redacción Pilar a Diario 19 de noviembre de 2020 - 20:01

El intendente Federico Achával anunció anoche un plan integral de obras para la localidad de Luis Lagomarsino. Con una inversión de 320 millones de pesos aportados por el Gobierno nacional. El paquete incluye asfaltos con cordón cuneta, iluminación y veredas para todos los barrios, además de intervenciones urbanas para mejorar el corredor comercial de la ruta 26, columna vertebral de la zona.

El anuncio se realizó en la Casa del Adulto Mayor, en Santa Teresa pero ya había tenido una previa por la mañana, en Santa Brígida, donde tuvo como escenario el predio donde se construye el primer club municipal social y deportivo del distrito. En ambos casos, Achával estuvo acompañado por la secretaria de Desarrollo Social, Paula González. Además de los vecinos presentes, los actos se transmitieron en vivo por redes sociales.

Achával valoró el rol de las instituciones en el anuncio de las obras viales. “Todo el plan de obras se conecta: la escuela con la sala, y esta con la comisaría, el club, el jardín. Queremos que la gente circule en la dinámica cotidiana, porque eso conecta barrios y conecta vecinos”, señaló.

Los detalles
Este plan integral beneficiará a los vecinos de los barrios Santa Teresa, Santa Brígida y Salas. 

Las obras, que empiezan a materializarse a fines de febrero, incluyen asfalto con cordón cuneta, la construcción de veredas, plazas de estacionamiento, iluminación LED, equipamiento urbano e intervenciones para la puesta en valor de los sectores comerciales, mejorando el entramado social y urbano de la localidad. 

Se pavimentarán con cordón unos 2.500 metros en las calles Brasil, Dinamarca, Honduras, San Salvador, Belice, Ravignani y Chutro/Magnolias.

“El plan integral de obras tiene la mirada fundamentalmente en la unidad. Dijimos que tenemos que trabajar por la identidad del barrio, que las obras deben unir a las instituciones y a cada vecino con los que están enfrente”, definió.

El asfalto también pasará por la calle Honduras. En todos los casos, se acompañará con luminarias led. “Cuando uno vuelve de trabajar ya es de noche y difícilmente salga a comprar si está oscuro. Pero es diferente si está iluminado y uno de siente seguro”, dijo Achával. 

En Santa Teresa, a la vez, anunció que se reactivará la obra de remodelación de la sala de salud, abandonada hace dos años “en situación de riesgo”. Por eso, “nos pusimos a destrabar ese trámite y se va a reactivar. Sabemos lo importante que es una sala de salud cercana”, señaló.

Anunció también la “intervención de la ruta 26, donde está parte importante del comercio de la localidad y hoy no hay veredas ni dónde sentarse”. Esa mejora va a incluir estacionamiento a 45º. 

“Se hará desde Solares del Norte hasta el límite con Escobar y desde Panamericana hasta Chinchulandia”, dijo, tomando como referencia el llamativo nombre de una carnicería en ruta 25 y Las Magnolias, que suelen usar los vecinos para indicar la zona. 

“Queremos que sea un corredor comercial a la altura del crecimiento que merece la localidad”, dijo. Y se refirió al “compromiso se zanjar tantos antes de olvido, cuando los vecinos nos decían que se sentían ‘el último orejón del tarro’ y miraban con envidia el progreso de Escobar en los últimos 4 años”.

El convenio que establece los detalles de las obras y su financiamiento por unos 320 millones de pesos se enviará hoy al Concejo Deliberante para su aprobación, adelantó Achával.

“Queremos que tomen este proyecto como propio, vivirlo junto con ustedes”, les dijo Achával a los vecinos, y los invitó a que lo “acompañen como hoy el día que lo inauguremos”. “Eso, y que asuman el compromiso de cuidarlo entre todos. Las obras que trascienden son las que salen del sentir del pueblo y se hacen en conjunto con el Estado”, sostuvo. 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar