Para Achával, son trabajos “estructurales”

Provincia asigna en su Presupuesto 743 millones para obras en Pilar

La mayor parte se destinará al entubamiento del canal Agustoni y a sus desagües pluviales. Se contemplan fondos para los centros de salud, el acceso al Parque Industrial.

Por Redacción Pilar a Diario 17 de noviembre de 2020 - 17:43

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires, en su Presupuesto de 2021, tiene asignados 743 millones de pesos para obras públicas en Pilar, algo así como el 4,3% del Presupuesto de Pilar aprobado la semana pasada, por 16.900 millones de pesos.

La mayor parte de esos fondos están asignados al entubamiento del canal del barrio Agustoni, un proyecto de tres años en el que en 2021 se invertirán 455 millones, mientras que el resto irán a desagües pluviales del afluente Agustoni (4,8 millones).

A su vez, Provincia tiene previsto desembolsar en Pilar 27 millones para mejorar los centros de salud (Caps); 162,6 millones para el equipamiento de centros comunitarios y, por último, Vialidad Provincial presupuestó 93,6 millones para el acceso del Parque Industrial por la Avenida Frondizi.

En una entrevista por FM Plaza 92.1, el intendente Federico Achával señaló que se viene trabajando en forma “coordinada” con la Provincia, “tanto en la pandemia como en este contexto en el que se empieza a discutir el presupuesto del año que viene. Es importante que sepan cuáles son los proyectos a los que les damos prioridad”. En este sentido, el lunes mantuvo reuniones con el jefe de Gabinete Carlos Bianco y con el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak.

Entubado
En total se utilizarán $486.800.000 para el entubamiento del canal Agustoni, afluente a cielo abierto que genera anegamientos y contaminación, entre otros problemas. La obra, de tres años de duración, insumirá $455 millones en 2021. El resto está referido a obras pluviales del afluente Agustoni ($4,8 millones).

Según Achával, el proyecto “cumple con muchas de las visiones que tenemos para asignar los recursos, el Estado empieza por los últimos para llegar a todos”. Y recordó que muchos habitantes de la zona “para poder salir de la casa tienen que pasar por un puentecito de madera. Empezar este proceso de entubado es fundamental para los vecinos y ayuda a desagotar (ante las lluvias) el centro de Pilar, buscando prevenir inundaciones que históricamente sufre. Es una obra estructural”.

Además, destacó “el trabajo que se genera a partir de obras de esta envergadura” y “el impacto que tiene en la zona de Agustoni, San Alejo y La Lomita, zonas de la periferia que necesitan obras”. En algunos tramos el canal estará totalmente entubado, mientras que en otros continuará abierto.

Trabajos
Sobre el resto de los trabajos presupuestados por Provincia, mencionó “fondos para seguir trabajando en infraestructura de CAPS y realmente garantizar el derecho a la salud”.

Por su parte, en cuanto a la vialidad, se mejorará el acceso al Parque Industrial por la calle Frondizi. “Es la traza que hoy está más deteriorada, la idea es mejorar la accesibilidad al PIP. El desarrollo de la industria es fundamental, de hecho ya empezaron las obras en la ruta 25 para el corredor industrial de Villa Rosa”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar