EDUCACIÓN

Tomen distancia: cómo será en Pilar la vuelta de las clases presenciales

Trabajarán con grupos de hasta 10 estudiantes, en encuentros de no más de 90 minutos. Antes de entrar se tomará la temperatura de todos. La asistencia será optativa.
martes, 10 de noviembre de 2020 · 07:33

Después de que el Gobierno local anunciara que mañana miércoles 2.400 alumnos pilarenses volverán a las aulas, a partir de que la Provincia habilitara las actividades presenciales para los niveles Primario y Secundario, las escuelas públicas y privadas de Pilar fueron recibiendo diversas notificaciones sobre los pasos a seguir.

Algunos establecimientos se anoticiaron el último lunes, mientras que en otros la noticia llegó a mediados de la semana.
Pero, en todos los casos, la vuelta a los colegios (que ya se dará esta semana, en algunos casos) deberá seguir protocolos específicos.
 
Recreación
Debido a la baja en los casos de Covid-19, desde hace una semana los distritos de la Región Educativa 11 (Pilar, Escobar, Exaltación de la Cruz, Campana y Zárate) se encuentran en “riesgo medio”. La calificación no permite la continuidad de clases presenciales diarias, pero sí habilita a las instituciones educativas de nivel Primario y Secundario –Inicial aún no fue habilitado- a proponer la realización de actividades culturales y/o recreativas.

“Estas actividades no sustituyen la continuidad pedagógica, sino que abordan la dimensión socio-afectiva teniendo en cuenta las necesidades de las/los estudiantes”, expresa el comunicado de Inspección General para la Región 11.
A su vez, la adhesión o no de cada escuela es voluntaria, de igual manera que la asistencia de los alumnos. Es decir, que cada escuela y luego cada familia decidirá si se suma a estas actividades de revinculación.
 
Reglas
De acuerdo a lo que pudo averiguar El Diario, los colegios que recibieron la notificación y decidieron sumarse a la iniciativa trabajarán con grupos reducidos de hasta diez alumnos, cada uno de ellos con barbijo (los docentes, por su parte, con barbijo y máscara protectora).

A todos se les tomará la temperatura antes de ingresar: como adelantaron en un colegio de la calle Caamaño, “si es mayor a 37.4º no ingresan y quedan separados del grupo”. Además, “deben asistir con el permiso de CUIDAR, y autorización de los padres por escrito”. En esto coinciden todas las escuelas: para que el alumno pueda ingresar necesitará la autorización de sus padres o encargados.

Las clases presenciales deberán ser al aire libre, tanto en los colegios como en predios habilitados (como campos de deportes, que muchas veces no se encuentran en la sede principal). En cuanto a la duración de los encuentros, en un principio será de 90 minutos.

Los primeros en volver serán los alumnos de 6º año de ambos niveles, asistiendo una vez por semana. Luego se irán sumando los chicos de 1º a 5º año, de acuerdo a los cronogramas delineados por cada escuela, pero se estima que estos cursos tendrán encuentros mensuales, por lo que su regreso constaría solo de uno o dos encuentros.

No obstante, desde Inspección se recordó que “cada miércoles se actualiza la situación de riesgo sanitario de todos los partidos de nuestra Provincia; por lo que, aunque se planifiquen actividades, en caso de cambiar la condición de riesgo bajo a riesgo alto, habría que suspender su ejecución”.


PROTOCOLOS
Los nuevos diez “mandamientos” para volver a la escuela 

• Se tomará la temperatura de alumnos y docentes antes del ingreso.
• Todos deberán usar barbijo y en algunos casos también máscara.
• Los encuentros son no curriculares y de carácter optativo.
• Grupos de no más de 10 estudiantes
• En predios cercados, al aire libre, en las mismas escuelas o campos de deportes.
• No se expondrá a los estudiantes a altas temperaturas u otras inclemencias climáticas.
• La duración no podrá superar los 90 minutos
• Un encuentro semanal para estudiantes de 6to año (Nivel Primario y Secundario).
• Un encuentro mensual para el resto de los alumnos de esos Niveles.
• Declaración jurada firmada por el adulto responsable donde se informará si el/la estudiante asiste solo o acompañado al lugar donde se desarrolla la actividad.


El dato
Por estos días, las escuelas Secundarias también están definiendo qué hacer con los actos de colación de los egresados 2020.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios