NUEVA NORMALIDAD

Pilar abre plazas, bares, shoppings y autoriza nuevas actividades

Decretó las medidas en el marco del pase del aislamiento al distanciamiento. Incluye la vuelta total de la construcción y la atención dentro de los locales de indumentaria.
martes, 10 de noviembre de 2020 · 18:17

En el marco del pase de la etapa de asilamiento a la de distanciamiento en el AMBA, el Municipio de Pilar autorizó nuevas actividades, puso en regla otras que ya venían aplicando de hecho las flexibilizaciones y decidió la apertura de las plazas y paseos del distrito. 

Así lo hizo con un decreto publicado este martes con la firma del intendente Federico Achával, en el que se autoriza a los locales gastronómicos a trabajar puertas adentro, establece la reapertura de los shoppings, habilita a los negocios de indumentaria a atender adentro y permite el regreso total de la construcción y del trabajo en casas particulares. 

Der todos modos, no se establecen aún dos actividades que la provincia ya anunció que se permitirán desde la semana que viene: los gimnasios cerrados y las canchas de fútbol 5 al aire libre (ver aparte).

El decreto dispone “la apertura de plazas y espacios públicos” y estable que “el ingreso y permanencia” en los paseos “deberá hacerse respetando el distanciamiento social preventivo y obligatorio y la utilización de tapabocas, evitando el aglomeramiento de personas”. 

También autoriza “el ingreso y permanencia de comensales en los establecimientos dedicados a la actividad gastronómica”, aunque dispone que la “ocupación de las superficies cerradas será de un máximo del 30% del aforo en relación con la capacidad máxima habilitada, debiendo los ambientes estar adecuadamente ventilados de acuerdo a las exigencias previstas en el correspondiente protocolo”. 

La norma permite también la apertura “de shoppings y paseos comerciales al aire libre”, que fueron permitidos por provincia y ya habían vuelto a funcionar en los último días. Aclara que “deberán funcionar sin patios de comidas ni espacios recreativos, con estricto cumplimiento del protocolo”. 

El decreto autoriza también “la venta al por menor de productos textiles, prendas de vestir, calzado y juguetes en comercios de cercanía con ingreso de clientes”. Hasta ahora, era obligatorio que esos locales atendieran en la vereda, aunque ese aspecto se había flexibilizado de hecho.
También podrán trabajar con autorización “los servicios de gestoría; las ferias itinerantes de alimentos y el servicio de lavadero de autos”.

Trabajo
La nueva normativa suma permisos a actividades  laborales que ya se venían realizando. Autoriza “el servicio del personal auxiliar de casas particulares multidomiciliario” además de “la obra privada de construcción” sin más limitaciones que el cumplimiento de los protocolos.

En ese sentido, aclara que las “medidas podrán ser dejadas sin efecto en cualquier momento si se constata el incumplimiento de los protocolos o si razones de interés público ante la situación epidemiológica con relación a la pandemia provocada por el COVID-19, así lo requieren”. 

Reafirma, asimismo, “la obligación de los empleadores y/o responsables de los establecimientos (…) de dar aviso inmediato y formal, ante un caso sospechoso o confirmado de síntomas compatibles con COVID-19, a las autoridades sanitarias del Municipio”. Y establece que “el incumplimiento de las medidas dispuestas en el presente, dará lugar a la clausura y/o suspensión de la obra y/o la clausura de los establecimientos comerciales, y será considerada falta grave o incluso delito penal”.

 

“Fulbito sí”
En una conferencia de prensa que tuvo lugar ayer, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, junto a su par de Salud, Carlos Gollán, presentaron la situación epidemiológica de la Provincia de Buenos Aires y anunciaron nuevas aperturas habilitadas a partir del próximo 17 de noviembre. 

Además de las que ya autorizó el municipio de Pilar (ver nota central) Bianco anticipó que se a partir de la semana próxima se habilitarán los “gimnasios cerrados con el protocolo correspondiente, siempre y cuando se asegure una buena ventilación natural no mecánica”, advirtió el ministro. 

En el mismo sentido, se suman las actividades deportivas de hasta 10 personas en espacios abiertos o cerrados amplios con ventilación natural. “Antes decía que fulbito no y ahora digo que fulbito sí”.


 

8
1
52%
Satisfacción
26%
Esperanza
5%
Bronca
0%
Tristeza
15%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

11/11/2020 | 22:57
#0
y los guardavidass que va a pasar con las piletas.......