LA NUEVA ETAPA DEL AISLAMIENTO

Construcción y restoranes en el eje de las nuevas aperturas en el AMBA

Se permitirían las mesas al aire libre en los municipios en fase 3. Y se ampliaría la flexibilización par las obras. Dudas sobre los gimnasios. Kicillof lo anunciará hoy.
viernes, 9 de octubre de 2020 · 19:08

Mientras empieza a encaminarse hacia una nueva normalidad, el gobierno de la provincia de Buenos Aires dará inicio a un cronograma de aperturas, atado a la baja progresiva de casos de coronavirus. Se espera que el gobernador Axel Kicillof anuncie, mañana a las 10, los detalles de las nuevas flexibilizaciones del aislamiento para los municipios que, como Pilar, seguirán en fase 3.
En ese sentido, se espera que el gobierno provincial habilite la construcción privada ampliada, mientras que se analiza por estas horas el posible funcionamiento de restoranes y bares al aire libre, con mesas en la vereda y estrictos protocolos
También, por primera vez, están en agenda los gimnasios en el AMBA, aunque posiblemente esa reapertura se dé más adelante.
El jueves, Kicillof se reunió con los intendentes del AMBA. Tras el encuentro, dejó saber que “vamos a seguir trabajando en base a protocolos estrictos y estudiando las distintas actividades que se pueden habilitar en las fases en que se encuentre cada municipio” y subrayó “la necesidad de reforzar el cumplimiento de los protocolos”.
Pero en la reunión por Zoom que mantuvo con los mandatarios había ido un poco más allá: “Lo que nos disponemos a tratar de consensuar y después de convalidar con nación y Ciudad, para el AMBA es un esquema, dentro de la Fase 3, una apertura de algunas actividades ordenadas en tres bloques, que se vendrá no la semana que viene, sino  la otra, de actividades”. 

Ladrillos
En el AMBA, a la construcción privada ya está habilitada con restricciones. El permiso alcanza a las obras chicas con movilidad propia y no más de 15 personas más obras grandes que corran peligro de derrumbe. 
La idea ahora es ampliar el concepto, “con más trabajadores, pero cumpliendo protocolos más estrictos”, señalaron fuentes de la gobernación citadas por la agencia DIB.
En relación a los bares, las fuentes señalaron que “no estamos pensando en nada adentro” sino en una especie de take away plus, con la posibilidad de ocupar una mesa afuera, con o sin servicio de mozos. 
Kicillof les planteó a los intendentes un modelo tentativo del esquema que anunciaría hoy con mayor detalle. Son 7 semanas, divididas en etapas (podrían ser tres), donde se concreten aperturas progresivas de las actividades que aún quedan pendientes de abrir. Cada semana se abrirá una actividad nueva, siempre y cuando los contagios no aumenten.

Clases
La provincia de Buenos Aires comenzó a definir ayer cuáles serán aquellos distritos ·que comenzarán a transitar el regreso a clases”, de acuerdo a la resolución tomada por el Consejo Federal de Educación, que determinó la vuelta a la escuela en lugares donde haya baja circulación y en espacios abiertos con circulación media de coronavirus.
La Dirección de Cultura y Educación destacó en un comunicado que el regreso “será en etapas” y que primero se convocará a las y los estudiantes que tuvieron un bajo o nulo contacto con la escuela durante la pandemia o los que precisan “un mayor acompañamiento pedagógico”.
“Dentro de este grupo, se prevé que tengan mayor frecuencia de clases presenciales quienes estén cursando el último año de primaria y secundaria”, precisó la cartera.
Indicó que en una segunda etapa y conforme a las condiciones epidemiológicas, “serán gradualmente convocados los demás estudiantes”.
Además elabora “un protocolo para la organización de actos de cierre de ciclo del último año de los niveles primario y secundario que podrá implementarse de manera presencial o virtual, según los indicadores epidemiológicos de cada distrito”.

Gimnasios
Mañana, desde las 16, propietarios y trabajadores de gimnasios, estudios de pilates, artes marciales y profesionales del deporte se manifestarán frente al municipio de Pilar. Será con un entrenamiento público, como forma de reclamar la reapertura de la actividad. 

1
1
33%
Satisfacción
33%
Esperanza
33%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios