CONTRA LAS INUNDACIONES

Apuran el inicio de las obras en el río Luján

Se están realizando las pruebas preliminares para la primera parte de los trabajos. Le darán más calado a los márgenes para que corra más caudal de agua. Luego, ensancharán puentes.
domingo, 4 de octubre de 2020 · 08:15

Esta semana comenzaron los trabajos preliminares para las obras de saneamiento de la cuenca del río Luján que realizará el gobierno de la Provincia de Buenos Aires con el objeto de prevenir las inundaciones. 
Según pudo saber El Diario, la primera parte de las obras ya fueron adjudicadas y comenzarían antes de fin de año. 
“Están empezando a hacer estudios. Esta semana estaban sacando muestras de las márgenes y tomando mediciones. Querían evaluar los barros, la densidad, composición, etc”, indicaron fuentes oficiales. 
Los trabajos se van a realizar “en varios distritos a la vez. En Pilar, lo que van a hacer es darle más calado en lo ancho. No es un ensanche en sí, sino que los laterales del curso de agua sean más profundos”, especificaron.
En Lujan, en tanto, harán un tabicado de concreto y, en Mercedes, la rectificación de algunos tramos. 
Luego, está planificada la licitación del ensanche de los puentes de las rutas 8 y 9 y de los ferrocarriles Urquiza y Belgrano Norte, la mayor parte en Pilar. 

Planes
Los trabajos forman parte del plan de reactivación postpandemia que lanzó recientemente el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, que contempla medidas para el desarrollo productivo y fomento de la demanda, beneficios crediticios e impositivos, asistencia para el sostenimiento y la generación de empleo y la reactivación de la obra pública.
Al menos dos programas incluyen al distrito: el desarrollo de la cuenca del río Luján (como parte del Plan Provincial de Obras Hidráulicas) y la finalización de cinco Centros de Atención Primaria (CAPS), que habían quedado inconclusos durante la gestión de María Eugenia Vidal: Los Cachorros (Del Viso); Monterrey (Presidente Derqui); San Cayetano y Santa Teresa (Luis Lagomarsino) y Villa Astolfi.
La obra que anunció el gobierno bonaerense se enmarca en el programa de Manejo Integral de la Cuenca de Río Luján, y consta del saneamiento de los 26.000 metros de longitud sobre el cauce, en cuatro tramos, beneficiando a distritos de la región, e incrementando la capacidad de evacuación de grandes caudales producto de los excedentes pluviales.
El gobierno de la provincia de Buenos Aires adjudicó las obras de saneamiento hidráulico del río Luján, en el tramo comprendido por los partidos de Exaltación de la Cruz, Luján y Pilar, con financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Se trata de trabajos correspondientes a la adecuación principal del tramo medio del curso de agua. 

6
2
33%
Satisfacción
41%
Esperanza
8%
Bronca
8%
Tristeza
8%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

5/10/2020 | 21:00
#0
Está bueno que realicen obras en Pilar, en Lujan y en Mercedes. No dice si van realizar obras en la desembocadura. Creo que las obran de para mejorar el escurrimiento de aguas, para evitar efecto embudo, se deberían iniciar por la desembocadura e ir subiendo a medida que avanzan las obras de dragado y saneamiento.