INCLUYE UNA ORDENANZA FISCAL CON NUEVAS TASAS

Achával presentó su presupuesto 2021 con la salud como eje

Prevé una inversión total de 16.700 millones de pesos. Destinará el 25% al área sanitaria. Desarrollo Social, infraestructura, seguridad y educación tendrán las mayores partidas.
viernes, 30 de octubre de 2020 · 21:29

El intendente Federico Achával envió esta tarde al Concejo Deliberante los proyectos de presupuesto y de ordenanza fiscal para 2021, los primeros que su gestión buscará aprobar luego de un primer año de mandato signado por la emergencia de la pandemia.

Con una inversión general del orden de los 16.700 millones de pesos, las áreas de Salud, Desarrollo Social e infraestructura se repartirán las mayores partidas. Aunque también habrá porciones importantes para educación, descentralización administrativa y cultura. Ésta última, con más del 2% de la torta presupuestaria, marcó una de las mayores novedades, ya que se trata de un área que históricamente suele tener que arreglárselas con presupuestos mínimos.

Achával presentó el proyecto esta tarde en una conferencia de prensa, la primera que brindó presencialmente en el palacio municipal desde que empezó la pandemia.

El paquete que deberá debatir ahora el Concejo Deliberante incluirá una ordenanza fiscal que crea dos nuevas tasas: una especial para solventar los gatos de la lucha contra el Covid-19 y la otra destinada a financiar obras de infraestructura productiva. Además, habrá aumentos del 35% para la tasa de Servicios Generales, no habrá subas de alícuotas de Seguridad e Higiene y se contemplarán beneficios fiscales para los comercios afectados por la pandemia (ver detalles aparte).

Reparto
El presupuesto del año que viene será de 16.700 millones de pesos. “Marca nuestra propuesta de proyecto político, en dónde tenemos puesta nuestras prioridades”, presentó Achával.

El presupuesto prevé un 25% destinado a la Secretaría de Salud, el mayor porcentaje. “Eso significa un inversión de 4.225 millones de pesos, una decisión real de hacernos cargo de la salud y de seguir cuidando la vida de cada uno de los vecinos”, señaló el jefe comunal.  

A la vez, destacó que este año se invirtieron $1.300 millones solo en atender la emergencia generada por la pandemia. 
“Asumimos el compromiso de continuar con nuevas obras que atiendan objetivamente a zanjar deudas históricas en materia de salud nuestra distrito”, adelantó Achával, aunque evitó dar detalles. “Nosotros anunciamos las obras cuando ya están iniciadas porque creemos que mejor que decir es hacer”, señaló.

La secretaría de Infraestructura, Planeamiento y Servicios públicos tendrá el 16,5% del presupuesto. Esto, sin contar los fondos nacionales y provinciales para proyectos específicos, algunos de ellos ya convenidos, como los 700 millones para la prolongación del ferrocarril Belgrano Norte hasta el Parque industrial.  

A la secretaría de Desarrollo Social se le destinará un 15% del presupuesto, lo que significa más de 2.540 millones de pesos “para acompañar a cada uno de los pilarenses que necesiten una mano el Estado para poder llevar un plato de comida a la mesa”, sostuvo. 

“Cuando hablamos de un Estado que entiende que hay niños, niñas y adultos mayores que necesitan un Estado presente para salir de esta situación de vulnerabilidad, estamos convencidos de que lo que tenemos que hacer es seguir acompañándolos. Más después de 4 años de gestión de un gobierno de Cambiemos que fue insensible, poco comprensiva con los que más necesitan”, comparó.

Otra área que tendrá una fuerte inversión será la de Seguridad, con otro 15%, en la que adelantó -aunque sin detalles- inversión para mejorar tanto el patrullaje como la tecnología de vigilancia. En los próximos días, se presentarán los primeros 40 móviles comprados con un leasing del Banco Provincia, que están terminando de ser blindados.

Educación tendrá un 4,5% del presupuesto. El área incluye las escuelas municipales, pero también parte de la inversión en infraestructura que se realiza desde el propio municipio en los edificios de las escuelas públicas.

También la secretaría de Gobierno tendrá una partida del 3%. Sus principales inversiones para el 2021 pasarán por la descentralización de la administración municipal, para dotar a las localidades y barrios de más servicios.

El área de Cultura, como ya se dijo, tendrá una partida propia importante, unos 362 millones de pesos, lo que equivale a casi un 2,5% del total,

Una partida similar tendrá Desarrollo Económico, que trabajará en los proyectos de inversión pública que acompañen la inversión privada para mejorar y ampliar la infraestructura que acompañe la producción. 
“Planificamos un Estado presente y descentralizado que llegue a cada uno de los barrios”, dijo Achával. 


El primero
El presupuesto de 16.700 millones que Federico Achával planifica para el año que viene será el primero de su gestión. Este año, pandemia mediante, la asignación de partidas se está haciendo en el marco de la declaración de emergencia económica. Por eso, la comparación con el presupuesto actual no será posible hasta la ejecución total del actual. El último presupuesto aprobado fue el de 2019, de unos 7 millones de pesos. El próximo será un 158% mayor.

 

El reparto 2021

Salud 25% 
$4.225.000.000

Obras Públicas 16%
$2.700.000.000

Seguridad 15%
$2.500.000.000

Desarrollo Social 15%
$2.540.000.000

16.700 MILLONES
presupuesto total

3
4
30%
Satisfacción
0%
Esperanza
30%
Bronca
0%
Tristeza
30%
Incertidumbre
10%
Indiferencia

Comentarios