AISLAMIENTO

Permitirán la vuelta de shoppings y actividades culturales al Conurbano

Lo anunció el gobernador Kicilloff. Será a partir del 3 de noviembre, siempre y cuando se mantenga la baja de los casos. Podrán dictarse talleres culturales y grabaciones de estudio.

Por Redacción Pilar a Diario 24 de octubre de 2020 - 07:55

El gobernador bonaerense Axel Kicillof anunció ayer que, “de mantenerse la baja de los casos”, se avanzará en la apertura de los locales comerciales ubicados en shoppings del conurbano, una de las actividades que aún continúan vedadas en el marco de aislamiento social preventivo y obligatorio a causa de la pandemia de coronavirus.

En conferencia de prensa, el mandatario anunció que la apertura se autorizaría en la semana del 3 de noviembre, junto a otras actividades vinculadas a la cultura, el deporte y la construcción.  

En el caso de los shoppings, solo se autorizará la apertura de los locales comerciales, sin que se puedan utilizar los patios de comida en el espacio cerrado. También se permitirán los ensayos y asistencia de artistas a estudios de grabación, además de la realización de talleres culturales, anunció Kicillof. 

La lista de medidas se completará con más actividades deportivas al aire libre y la ampliación de la construcción, que desde esta semana sumó las viviendas multifamiliares y las obras en los parques industriales. El gobernador anticipó que los detalles y los protocolos de las nuevas aperturas se darán a conocer el próximo lunes, en la habitual conferencia de prensa que brindan el ministro de salud Daniel Gollan y el jefe de Gabinete, Carlos Bianco

En baja
La apertura se mantendrá en el caso de que sigan bajando los casos, indicó Kicillof. “La situación epidemiológica de la provincia continúa en baja. En el conurbano, por siete semanas consecutivas se fueron reduciendo los casos detectados”, reiteró el gobernador, que el jueves había compartido ese mismo panorama con los intendentes. 
“En la última semana de agosto, el promedio diario fue 5.300 casos y esta última semana es de 2.800 promedio por día. Es un 47% menos”, detalló. Y agregó que “lo mismo se observó con el uso de las camas de terapia intensiva”, aunque señaló que “es una reducción sustancial pero lenta”.

“Hay que caminar con cuidado, -subrayó Kicillof- pero esta mejora permitió tomar medidas que seguiremos profundizando esta semana”, con la apertura de más actividades.

Por el contrario, en los 100 distritos del interior bonaerense “hay crecimiento de los casos. En el mismo periodo (en que se redujo la incidencia en el conurbano), pasaron de 500 a 1.400, es decir que casi se triplicaron”.

Temporada
En el marco de los anuncios, Kicillof reiteró que desde el próximo “1º de noviembre comienza la temporada de verano para los propietario nos residentes en lugares de veraneo en toda la provincia”. En tanto, el 1º de diciembre será para los turistas que no tienen vivienda propia en los destinos bonaerenses. 

“Les vamos a pedir que sea con mucha responsabilidad y solidaridad. La aplicación Cuidar Verano va a validar la posibilidad de ir a los municipios turísticos”, continuó el mandatario. 

Reiteró, además, que la vuelta presencial a las escuelas de definirá “en base a la situación epidemiológica de cada distrito” y recordó que para eso “se establecieron las diferencias entre los de riesgo bajo, medio y alto”. 

En los primeros 15 distritos de bajo bajos se establecieron 338 escuelas con actividades presenciales desde la semana que viene, mientras que desde el 10 de noviembre se sumarían otros 10 municipios. 

En los 79 de riesgo medio, en tanto, se autorizará la realización voluntaria de actividades socioeducativas en predios cerrados al aire libre con hasta 10 chicos. Pero los detalles “se van a definir en cada distrito”, adelantó Kicillof. “Esta pandemia no va a poder con nuestros sueños y nuestros proyectos, simplemente tendremos que posponerlos”, manifestó el gobernador. 


“Aunque a veces quieren hacernos creer que el esfuerzo no sirvió, la verdad es que valió y vale la pena”.

“Estamos en una situación signada por el dolor la tristeza la muerte y la enfermedad. La pandemia no terminó ni en la argentina ni en el mundo”.

“Como hay vacuna ni remedio, lo que hay es un estado presente, un gobierno que cuida y un pueblo solidario”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar