RECONOCIMIENTO HISTÓRICO

Desde ahora, el teatro municipal de Pilar se llama Ángel Alonso

El cambio fue aprobado ayer por el Concejo Deliberante. El nuevo nombre significa un reconocimiento al actor y director pilarense que fue impulsor de su creación.
viernes, 23 de octubre de 2020 · 07:25

El Concejo Deliberante aprobó ayer, en sesión ordinaria, el cambio del nombre del teatro municipal Lope de Vega, que fue rebautizado como Ángel Alonso en honor al actor y director, artífice de la creación del teatro en 1975, año en el que se desempeñaba como titular del área de Cultura en Pilar. 

El expediente fue aprobado por unanimidad, luego de un cuarto intermedio en el que tuvo la palabra el actor Daniel Deluca, parte del equipo que impulsó la creación del teatro y amigo personal de Alonso. 

“A mí me preocupaba bastante... el gobierno anterior,  entre tantas barrabasadas que hicieron, pensé que podían hacer algo con el teatro”, afirmó Deluca, cuyo hijo Hernán, también actor y director, fue designado al frente del teatro municipal días atrás. “Ahí me surgió la inquietud y se la presenté a Achával, que era concejal”, relató. 

En su alocución, el actor destacó que Alonso “hizo esto sin esperar sin ningún reconocimiento. No todos los pueblos tienen un edificio semejante y llevar adelante una obra tan compleja no es para cualquiera. Era un hombre distinto, de acción, un gran gestor”, destacó.

Antes de cerrar su intervención, Deluca le dedicó unas palabras al concejal Gustavo Trindade, que minutos antes había deslizado que “a los artistas lo que realmente les cambia la vida es contar con herramientas que el Estado les genere, por ejemplo que un privado pueda colaborar con los artistas pilarenses”. 

Sobre esto, Deluca fue lapidario: “Yo entiendo, por su incoherencia política, el no darle valor al cambio de nombre al teatro. Lo entiendo pero no lo justifico, lamento mucho su actitud”. 

A la vez, la jefa del bloque del Frente de Todos, Lourdes Filgueira expresó que “el cambio del nombre del teatro es una reivindicación de nuestra historia y de la cultura pilarense que no puede esperar, una reivindicación de identidad de nuestro pueblo.

Es un acto simbólico de gran importancia darle el nombre de un personaje que hace 45 años trabajó junto a otros artistas locales para cumplir un sueño enorme, el de pensar en un teatro local. Pero no solo lo soñaron”. 

En cuanto a la del teatro municipal, el subsecretario de Cultura, Juan Manuel Morales, señaló que “este es un teatro de puertas abiertas, el teatro de todos los pilarenses. Somos un gobierno nacional, provincial y municipal que queremos que la cultura popular sea para todos: ya no hay cultura arancelada ni un teatro usado como sala privada”, apuntó. 

4
1
50%
Satisfacción
0%
Esperanza
30%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
20%
Indiferencia

Comentarios