EDUCACIÓN EN LA PANDEMIA

Dio positivo para Covid-19 alumna de un colegio donde habían retomado actividades

Es el Santa María. Realiza reuniones recreativas en el campo de deportes. Pero esta semana se suspendieron después de la confirmación de una nena de 12 años.

Por Redacción Pilar a Diario 19 de octubre de 2020 - 19:04

Un caso positivo de coronavirus confirmado en una nena de 12 años causa preocupación entre los padres de alumnos de una escuela privada de Pilar.

Es que pese a la suspensión de clases, alumnos concurren algunos días por semana al campo de deportes de la institución para realizar actividades físicas y recreativas. Se trata del colegio Santa María, ubicado en la calle Champagnat al 1400 de Pilar.

Aunque por el momento no hay clases presenciales, alumnos de la institución concurren miércoles y viernes al polideportivo lindero para sus encuentros, del que también participan docentes.

La última semana, una noticia comenzó a correr en los grupos de whatsapp de los padres: una nena de 12 años, alumna de 6º año de la institución, dio positivo para Covid-19. Un día antes, la chica había participado de la actividad en el colegio.

Por esa razón, comenzó a comunicarse a los padres que esta semana no habrá actividad en el predio, al menos hasta saber si alguno de los chicos que tuvieron contacto con la alumna que dio positivo presenta algún síntoma. La asesora legal del colegio, Verónica Pérez, negó en diálogo con El Diario que se estén realizando actividades educativas dentro de la institución. 

La vuelta
Desde la cartera educativa de la provincia señalaron a El Diario que “en 21 distritos evaluados de riesgo epidemiológico bajo (N de R: la provincia había anunciado que serían 24), además de seguir con las actividades de continuidad pedagógica no presencial, desde la semana del 26 de octubre se comienza a transitar el progresivo regreso a las clases presenciales”. Pilar no está en ese grupo. 

“Para los distritos que están en riesgo medio, se está elaborando la normativa y los protocolos que posibilitarán la realización de actividades educativas no escolares (socioeducativas y re vinculación)”, revelaron.

“Las mismas podrán ser de carácter artístico, deportivo o recreativo. Se trata de actividades complementarias a las actividades de continuidad pedagógica no presencial, opcionales para las escuelas”, agregaron. 

Esas actividades “deberán realizarse en predios cerrados con espacios al aire libre y siguiendo estrictos protocolos sanitarios. Esta normativa regirá para todas las instituciones educativas, tanto de gestión estatal como de gestión privada”, detallaron. 

A la vez, los voceros explicaron que “la semana pasada, las escuelas interesadas en llevar adelante este tipo de actividades comenzaron a trabajar sus propuestas para ser presentadas a las jefaturas regionales para su aprobación. Las actividades se autorizarán considerando la evaluación de riesgo realizada semanalmente por el Ministerio de Salud de la Provincia y que la planificación de las propuestas presentadas por los establecimientos educativos se adapte a las normativas y los protocolos oficiales”. Pero por ahora, no hay permisos otorgados.

Otros casos
De todos modos, además del Santa María, otros colegios ya vienen realizando también actividades con alumnos y docentes en sus predios deportivos. Tal es el caso del Magno, revelado recientemente por El Diario. 

La semana pasada, alumnos y directivos del colegio Santa María, entre otros, habían participado de protestas frente al municipio de Pilar en reclamo de que se les permita alguna forma de revinculación escolar, al menos a los chicos de los últimos años tanto de la primaria como de la secundaria. 


26
De octubre comenzarán las clases presenciales a niños y jóvenes con problemas de vinculación escolar en los distritos bonaerenses con bajo riesgo epidemiológico. Pilar no forma parte de ese conjunto.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar