EL AVANCE DE LA PANDEMIA

Provincia podría anunciar más aperturas desde el 11 de octubre

Lo anticipó el ministro de Salud bonaerense. Pero dijo que depende de que se mantengan estables los casos. Pero el regreso a las aulas será en distritos que tengan al virus “contenido”.
jueves, 1 de octubre de 2020 · 19:28

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, afirmó que si en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se mantiene la estabilidad de casos de coronavirus, se podrán plantear nuevas aperturas de actividades a partir del 11 de octubre, cuando finaliza la actual etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO).
En declaraciones formuladas a la agencia de noticias Télam durante un acto en homenaje que se hizo a la exdirectora del Instituto de Hemoterapia, Nora Etchenique, el funcionario provincial explicó que se registra “una situación de estabilidad en los contagios de Covid-19” en el AMBA.
“También hay una baja en el uso de las camas, una disminución de casos de pacientes internados por coronavirus y, a la vez, un descenso en las llamadas al número de atención telefónica 148, que es un indicador práctico muy bueno”, graficó.
En ese marco, Gollan explicó que “si siguen estas circunstancias en AMBA, seguramente se van a estar anunciando medidas de mayor apertura en distintas actividades”.
“Siempre la premisa es que se mantengan estables los casos y, si es posible, con una tendencia a la baja”, dijo el titular de la cartera de Salud provincial y remarcó que el martes pasado y el miércoles se registró una estabilidad en los números.
No obstante, precisó que “esto no hay que mirarlo día a día, sino en la semana porque puede haber una distorsión” y aclaró que además, la estabilidad no implica “que la batalla contra el coronavirus esté ganada”.
Finalmente, Gollan dijo que se seguirá analizado día por día “cómo estamos” y remarcó que “si continúa así, a partir del 11 podremos hacer alguna otras aperturas”.

Escuelas
La Directora General de Educación de la provincia de Buenos Aires, Agustina Vila, aseguró que regreso presencial a las aulas solo se puede dar en distritos en los que el virus “esté contenido”, y explicó el programa con el que se acompañará a estudiantes bonaerenses que tuvieron alguna dificultad en la continuidad pedagógica durante la pandemia.
“Es un programa de revinculación educativa, sabemos que la pandemia profundizó las desigualdades preexistentes”, dijo la responsable de la cartera educativa al referirse a los alcances del plan de acompañamiento a las trayectorias y revinculación de estudiantes (ATR) presentado ayer junto al gobernador bonaerense Axel Kicillof.
El plan incorpora a unos 11 mil docentes suplentes y 35 mil docentes en formación (estudiantes avanzados de institutos), a quienes se les pagará una beca de 8.000 pesos y consiste en ir al encuentro de 279 mil estudiantes que requieren mayor acompañamiento con visitas domiciliaras en los 135 municipios.
Vila indicó que los docentes convocados estarán “abocados fundamentalmente a la continuidad pedagógica con visitas domiciliarias”, y dijo que cada docente irá a ver a “unos seis estudiantes”.
Vila se refirió también al plan presentado al Gobierno nacional para el regreso seguro a las clases presenciales.
“Fue confeccionado de acuerdo a los lineamientos generales que establecen dos premisas, una es que el regreso se puede dar en las comunidades donde la circulación del virus es bajo o nulo, y la segunda es que cuando el virus esté contenido, ahí se podrá volver, no será todo en un mismo momento, será progresivo”.
En este sentido, aclaró que el regreso a las aulas va a estar dado “por evaluaciones epidemiológicas”, en el marco de lo se decidió en el Consejo Federal de Educación con la participación activa de autoridades sanitarias. 

 

 

“Tenemos una planificación que contempla diferentes escenarios posibles de acuerdo a la situación epidemiológica, los 135 municipios de la provincia revisten distintas situaciones frente a la Covid-19”.

AGUSTINA VILA

“Siempre la premisa es que se mantengan estables los casos y, si es posible, con una tendencia a la baja”.

DANIEL GOLLAN

2
3
60%
Satisfacción
0%
Esperanza
20%
Bronca
20%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios