ANUNCIO

El aumento para los trabajadores privados será de 4 mil pesos

Se pagará en dos tramos: 3 mil pesos en febrero y otros mil en marzo. Serán a cuenta de las paritarias. Se anunciaría una suba similar para estatales la semana que viene.
sábado, 4 de enero de 2020 · 02:53

El Gobierno Nacional anunció ayer por decreto un el incremento salarial para todos los trabajadores del sector privado. La suba será de $4 mil pesos, $3 mil con el sueldo de enero y otros $1000 con el de febrero.
El decreto aclara que el aumento no deberá ser tenido en cuenta para el cálculo de ningún adicional salarial previsto en el convenio colectivo o en el contrato individual de trabajo. Además, deberá consignarse en el recibo de haberes, como un rubro aparte, “incremento solidario”.
La norma precisa que cuando la prestación de servicios fuere inferior a la jornada legal o convencional, los trabajadores percibirán “el incremento en forma proporcional”.
Como parte de la negociación con las empresas se decidió que las micro, pequeñas y medianas empresas que cuenten con Certificado MiPyME vigente, quedarán eximidas del pago de las contribuciones patronales por el término de tres meses o “el menor plazo en que tal incremento sea absorbido por las futuras negociaciones paritarias”.
Empleados públicos, trabajadores rurales y personal de casas particulares quedaron excluidos del decreto, aunque la norma establece que “a través de la Comisión Nacional del Trabajo Agrario y de la Comisión Nacional de Trabajadores de Casas Particulares respectivamente, respectivamente, se evaluará la posibilidad de instrumentar medidas tendientes a contemplar la situación de dichos trabajadores”.
El aumento decidido por decreto por el presidente Alberto Fernández se pagará en dos tramos, el inicial, con el salario de enero, de 3.000 pesos, y otro de 1.000 pesos en febrero hasta completar una suma de 4.000 pesos que tendrá carácter “remunerativo”, por lo que formará parte de la base de cálculo de conceptos como aguinaldo y salario básico y de los aportes de empleadores y empleados al sistema previsional, aunque tendrá excepciones para el sector pyme.
Se aclaró, además, que no se trata de un bono, sino que se integra al salario y deberá ser absorbido por las futuras negociaciones paritarias.
La medida dispone “un incremento salarial mínimo y uniforme para todos los trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia del Sector Privado”. 
La medida oficial faculta al ministerio de Trabajo a dictar las normas complementarias, y aclaratorias necesarias.


$30.000
Es el salario bruto promedio de los trabajadores registrados, por lo que el aumento será del 13,3%.
 

3
3

Comentarios