Con un acto en Merlo

Kicillof presentó el plan de obras para las escuelas

El objetivo será reparar unas 818 escuelas de 61 distritos, con miras al comienzo de las clases el próximo 2 de marzo.

Por Redacción Pilar a Diario 27 de enero de 2020 - 15:19

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció hoy en la Escuela Secundaria N° 3 de Merlo la puesta en marcha del plan “Escuelas a la obra”, cuyo objetivo será reparar unas 818 escuelas de 61 distritos, con miras al comienzo de las clases el próximo 2 de marzo.

Del acto participaron el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y Agustina Vila, directora general de Cultura y Educación. A su vez, también fueron de la partida consejeros escolares y funcionarios de Pilar.

Kicillof expresó que “con este programa queremos reparar, recuperar lo perdido y restaurar el papel que debe tener la educación pública en la provincia de Buenos Aires”.

De acuerdo al relevamiento llevado a cabo por el Poder Ejecutivo, existen en territorio bonaerense unos 2 mil establecimientos educativos con problemas edilicios, de los cuales 818 requieren obras urgentes porque, de no hacerlo, se correría el riesgo de no comenzar las clases.

Para ello, la administración bonaerense destinará unos 800 millones de pesos para lograr una infraestructura escolar segura, con obras de agua potable, instalaciones eléctricas y de gas, y refacciones de cubiertas y sanitarios.

La cartera educativa llevará adelante el programa en articulación con los consejos escolares y los municipios, la comunidad educativa, los ministerios nacionales de Educación y Desarrollo Social y otras carteras provinciales.

En este sentido, el mandatario agradeció a los intendentes “que ayudaron en estos cuatro años tan complicados” y describió que “la infraestructura escolar estaba en estado de deterioro y abandono”, con una deuda de 1.600 millones de pesos “en obras, en gastos de mantenimientos, alquileres y servicios básicos”.

 

Lineamientos

El alusión a los dos docentes fallecidos en 2018 durante una explosión en una escuela de Moreno -la vicedirectora Sandra Calamaro y el auxiliar Rubén Rodríguez-, Kicillof dijo que “tuvimos que lamentar sucesos espantosos que no tienen que pasar nunca más” y analizó que “es obligación de la provincia tener las escuelas en condiciones seguras”.

Desde la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense precisaron que las obras “harán que más de 255.000 niños, niñas y jóvenes de la provincia y 21.000 docentes y auxiliares tengan escuelas en condiciones para el inicio del ciclo lectivo 2020”.

Para definir las tareas de reparaciones necesarias y los niveles de prioridad y urgencia de cada distrito, la cartera educativa realizó un trabajo articulado con los inspectores regionales y distritales, los gremios docentes, los consejos escolares y autoridades municipales.

El programa tendrá tres líneas de acción: una que tiene que ver con aquellas obras urgentes para las escuelas que no estén en condiciones de comenzar el ciclo lectivo por problemas eléctricos, de gas o con riesgo de derrumbe. Para llevar a cabo esos arreglos, se realizarán licitaciones.

Otra parte está vinculada con la puesta en marcha de arreglos más superficiales como pintura, carpintería y revoques, que serán llevados a cabo por cooperativistas; y el último eje del programa es la puesta en funcionamiento de 243 obras cuya ejecución se encuentra interrumpida.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar