Buscan resolver la crisis edilicia

Pilar recibirá fondos para obras nuevas y de reparación en las escuelas

Achával firmará un acuerdo con Provincia. Contempla nuevos jardines, aulas y mejoras de infraestructura. El Municipio aportará fondos propios para ampliarlo.
domingo, 26 de enero de 2020 · 00:00

El intendente Federico Achával firmará mañana un convenio con la Provincia de Buenos Aires para la realización de distintas obras en las escuelas del Partido de Pilar. El acuerdo se enmarca en un plan lanzado por el gobernador Axel Kicillof para reparar 818 escuelas de 61 distritos. El objetivo es que las clases puedan comenzar el 2 de marzo y para ello destinará 800 millones de pesos.
El programa se denomina “Escuelas a la Obra” será presentado el lunes a las 11 en la Secundaria N° 3 del partido de Merlo. Pilar recibirá fondos para la construcción de nuevos establecimientos de nivel inicial, construcción de nuevas aulas, mejora de infraestructura y suministro de servicios básicos. El jefe comunal adelantó además que el Municipio aportará recursos propios para fortalecer y ampliar las obras y llegar a todo el Partido.
Para el mandatario local, el convenio busca atender “necesidades básicas en el sector educativo que aún están insatisfechas. A través de herramientas como esta, estamos atendiendo las urgencias del momento pero también consolidando las posibilidades de que haya futuro”.
A su vez señaló que el gobierno de Cambiemos dejó “cuatro años de abandono y hemos encontrado un sistema en muy mal estado por eso el Municipio va a reforzar los fondos que gire provincia con recursos propios para ampliar la llegada de este convenio a la mayor cantidad de establecimientos escolares posibles, para que la mejora pueda llegar a todo el sector educativo de Pilar”.
El intendente aseguró que al gobierno de Pilar le toca “hacerse cargo de las promesas incumplidas de la gestión anterior respecto de la educación pública”, y apuntó que se va a “trabajar para que los chicos puedan estudiar en lugares seguros y dignos. Lo haremos, además, con el apoyo de la Provincia que es muy importante”.

El acuerdo 
El convenio a firmar establece que será el Municipio el responsable de la ejecución de las obras a realizarse, mientras que la administración y gestión de los fondos aportados será supervisada por la Provincia.
Achával culminó: “Siempre dijimos que creemos que la escuela tiene que ser mucho más que un espacio de educación. Tiene que ser un lugar de desarrollo. Y por eso a 30 días de haber comenzado la gestión nos encontramos con logros como la ampliación de las sedes de Escuelas en Verano y casi hemos triplicado la cantidad de chicos inscriptos, a los que garantizamos que puedan acceder al desayuno y al almuerzo, algo que para nosotros era prioritario. Queda mucho por hacer y ya estamos trabajando para dignificarlas y fortalecerlas”.
Desde la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense precisaron que esas obras “harán que más de 255.000 niños, niñas y jóvenes de la provincia y 21.000 docentes y auxiliares tengan escuelas en condiciones para el inicio del ciclo lectivo 2020”.

 

 

2.000
establecimientos educativos con problemas edilicios hay en la Provincia, de los cuales 818 requieren de obras urgentes porque, de no hacerlo, se corre el riesgo de no comenzar las clases.
 

Comentarios