PRECIOS DE ALIMENTOS

Empresas absorberán la vuelta del IVA a la leche

Tendrá aumento 0 en las góndolas. El resto de los productos volverá a pagar hasta 10% de impuesto. Siguen negociando con los supermercadistas.
jueves, 2 de enero de 2020 · 00:01

El Gobierno nacional, los supermercados y los productores llegaron a un acuerdo para moderar las sobas en los precios de los productos alimenticios incluidos en el programa temporal de reducción de IVA que venció ayer, informaron fuentes presentes en el encuentro.
En la reunión se acordó que el porcentaje del IVA en la leche será de 0% y en otros productos crecerá progresivamente hasta el 10% para el caso del pan rallado y rebozadores.
Como resultado de este acuerdo, el porcentaje de IVA de la leche será absorbido por las empresas con lo cual no habrá cambios en el precio para los consumidores.
Se acordó además abrir una mesa de negociación con el sector productor durante los próximos 30 días.
El resto de los sectores también acordó absorber un 14% del tributo para minimizar el traslado del IVA a partir del primero de enero. De esa manera, productores y supermercados absorberán dos tercios del impuesto.
Según el acuerdo, el traslado de IVA a precios será el siguiente: leche fluida 0%; pan artesanal de panadería flauta 5%, yogurt firme y sachet, entero y descremado 7%; arroz largo fino, parboil, cuatro ceros y cinco ceros 7%; azúcar 7%; pan lactal blanco en todas sus presentaciones 7%; polenta 7%; conservas de vegetales incluidos tomates en todas sus presentaciones 7%; harinas triple cero, cuatro ceros y leudante 7%; yerba con palo y sin palo 7%; mate cocido y té sin ensobrado 7%; huevos 7%; aceites mezcla y girasol 9%; pan rallado y rebozadores 10,5%
Además se informó que en los próximos días, la reducción del IVA estará disponible para los beneficiarios de la tarjeta Alimentar, la AUH y los jubilados que perciban el haber mínimo. Y se relanzará el programa de Precios Cuidados que volverá a incluir productos de primeras marcas para transformarse así en un sistema de precios de referencia.

Dudas
El presidente de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), Víctor Palpacelli, advirtió que la aplicación del 21% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los productos de la canasta básica alimentaria podrían “impactar duramente” sobre los precios, por lo que valoró positivamente el acuerdo para absorber esa alícuota.
“Desde hace varias semanas venimos advirtiendo que la culminación del decreto (que redujo el IVA a 0) iba a impactar duramente sobre el precio, por eso esperamos que en este acuerdo estén todas las partes firmes para mantenerlo y sostenerlo en el tiempo”, afirmó el presidente de FASA en declaraciones radiales.
“Hubo un acercamiento con sectores supermercadistas para no trasladar a precios totalmente la alícuota por la finalización del decreto de la tasa cero” y en el que en el que “aceptaron el compromiso de dividir en partes la absorción” del incremento, explicó Palpacelli. 

1
1

Comentarios