Plan Agua + Trabajo

Estiman que 10.000 pilarenses se sumarán a la red de agua y cloacas

El Municipio firmó un convenio con AySA para realizar las obras. Estará a cargo de personal de las cooperativas. Los trabajos estarían listos antes de fines de este año.

Por Redacción Pilar a Diario 15 de enero de 2020 - 00:00

La presidenta de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), Malena Galmarini, firmó un convenio con los intendentes de Pilar, Federico Achával, y San Fernando, Juan Andreotti, para extender las redes de agua potable y cloacas de determinados barrios en ambos distritos.
La firma se concretó en el marco de una recorrida por la Planta Depuradora Norte, ubicada en San Fernando, y los convenios se enmarcan dentro del plan “Argentina Hace”, lanzado días atrás por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis.
En Pilar, fuentes del gobierno consultadas por El Diario confirmaron que “es un trabajo junto a las cooperativas, que incluirá mano de obra intensiva y conexión de agua y cloacas a los domicilios”. Además, agregaron que “las obras beneficiarán a más de 10.000 vecinos en distintos barrios del Partido con una finalización de obra programada para fin de este año”.
AySA busca contribuir a la generación de empleo a través de sus Planes Agua + Trabajo y Cloaca + Trabajo, creados como modelos de gestión para llevar los servicios de agua potable y cloacas a las áreas más vulnerables.
En este sentido, los planes se conforman con una dinámica de trabajo asociada entre AySA, la Agencia de Planificación (APLA), las cooperativas de trabajo y los municipios. De esta forma, se crean puestos de trabajo a través de cooperativas y se capacita a sus miembros a través del Instituto Leopoldo Marechal, coordinado por el Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (SGBATOS).

Voces
En referencia a la firma, Malena Galmarini expresó: “Es un hecho sumamente importante porque son dos intendentes que entienden la necesidad de llevar agua y cloacas a nuestras vecinas y vecinos, junto con los beneficios para el medioambiente, la salud y el desarrollo de nuestra comunidad”. 
Por su parte, Federico Achaval afirmó: “El derecho de acceso al agua y a las cloacas es una deuda que tenemos como sociedad y desde los municipios tenemos que salir a colaborar para lograrlo juntos”. Y agregó: “Tenemos que salir del pozo y la forma de hacerlo es tendiéndole la mano a los que durante este tiempo fueron olvidados. No vamos a esperar a una mano invisible sino que vamos a trabajar para acercar la mano visible del Estado”.
Respecto al acuerdo, el intendente Juan Andreotti destacó: “Con este programa de trabajo entre AySA, el ministerio de Obras Públicas y el municipio, vamos a lograr no solo mejorar la calidad de vida sino también impulsar la reactivación económica”. 
También se realizó un recorrido por la Planta Depuradora Norte, que sirve a los partidos de San Fernando, Tigre y San Isidro, abastece a 600 mil habitantes y tiene un promedio de 155.520 m³ de líquidos tratados por día. 


152
cooperativas de la región serán convocadas a sumarse al plan Agua + Trabajo.


“Cloacas es una deuda que tenemos como sociedad y desde los municipios tenemos que salir a colaborar para lograrlo juntos”. FEDERICO ACHÁVAL.

“Es un hecho sumamente importante porque son dos intendentes que entienden la necesidad de llevar agua y cloacas a nuestros vecinos”. MALENA GALMARINI. 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar