El Municipio firmó un convenio con AySA para realizar obras de agua y cloacas

Se enmarca en el plan Agua + Trabajo, que emplea a personal de cooperativas. Se buscará ampliar la red en algunos barrios.

El Municipio firmó un convenio con AySA para realizar obras de agua y cloacas

Los protagonistas, en la Planta Depuradora Norte.

La presidenta de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), Malena Galmarini, firmó un convenio con los intendentes de Pilar, Federico Achával, y San Fernando, Juan Andreotti, para extender las redes de agua potable y cloacas de determinados barrios en ambos distritos.

La firma se concretó en el marco de una recorrida por la Planta Depuradora Norte, ubicada en San Fernando, y los convenios se enmarcan dentro del plan “Argentina Hace”, lanzado días atrás por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis.

En Pilar, fuentes consultadas por El Diario confirmaron que “es un trabajo junto a las cooperativas, que incluirá mano de obra intensiva y conexión de agua y cloacas a los domicilios”. Además, agregaron que "las obras beneficiarán a más de 10.000 vecinos en distintos barrios del partido con una finalización de obra programada para fin de este año".

AySA busca contribuir a la generación de empleo a través de sus Planes Agua + Trabajo y Cloaca + Trabajo, creados como modelos de gestión para llevar los servicios de agua potable y cloacas a las áreas más vulnerables.

En este sentido, los planes se conforman con una dinámica de trabajo asociada entre AySA, la Agencia de Planificación (APLA), las cooperativas de trabajo y los municipios. De esta forma, se crean puestos de trabajo a través de cooperativas y se capacita a sus miembros a través del Instituto Leopoldo Marechal, coordinado por el Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (SGBATOS).

 

Voces

En referencia a la firma, Malena Galmarini expresó: “Es un hecho sumamente importante porque son dos intendentes que entienden la necesidad de llevar agua y cloacas a nuestras vecinas y vecinos, junto con los beneficios para el medioambiente, la salud y el desarrollo de nuestra comunidad”.

Por su parte, Federico Achaval afirmó: “El derecho de acceso al agua y a las cloacas es una deuda que tenemos como sociedad y desde los municipios tenemos que salir a colaborar para lograrlo juntos”.

Respecto al acuerdo, el intendente Juan Andreotti destacó: “Con este programa de trabajo entre AySA, el ministerio de Obras Públicas y el municipio, vamos a lograr no solo mejorar la calidad de vida sino también impulsar la reactivación económica”.

También se realizó un recorrido por la Planta Depuradora Norte, que sirve a los partidos de San Fernando, Tigre y San Isidro, abastece a 600 mil habitantes y tiene un promedio de 155.520 m³ de líquidos tratados por día.

 

 

El número

152 cooperativas de la región serán convocadas a sumarse al plan Agua + Trabajo.

 

Galería de fotos
12
16

Valorar esta noticia

17% Satisfacción
17% Esperanza
37% Bronca
3% Tristeza
24% Incertidumbre
0% Indiferencia
Comentarios Libres
  1. grafico
    Damian | 14/01/2020 | 16:09
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #1
    grafico
  2. Que interesante seria que solucionen los problemas que ellos mismos generaron. Las calles Lauria y Mendoza parecen ríos y las obras de cloacas para el jardín y Primeros auxilios sin terminar con la calle Rio Negro cortada hace meses. Muy bueno generar trabajo pero podrían trabajar para solucionar grandes problemas que nunca tienen respuestas.