ENFOQUE

Los controles, en el eje de la discusión

El proyecto opositor propone crear un Consejo integrado por opositores y ONG. El oficialista supone facultades amplias.

Por Redacción Pilar a Diario 21 de septiembre de 2019 - 00:00

La principal diferencia entre los proyectos de emergencia alimentaria presentados por la oposición y el oficialismo pasa por los mecanismos de control que busca imponer el primero y que el segundo elude.
En medio denuncias sobre el uso de fondos públicos para la campaña, la oposición busca crear un Consejo de Emergencia alimentaria, integrado por concejales, el Defensor del Pueblo y hasta ONG para dirigir la ayuda. Además, establece la necesidad de informes profesionales.  
De esa manera, busca impedir situaciones como la que denunció ante la Justicia acerca de un supuesto manejo irregular de los microcréditos, lo que generó ya una serie de allanamientos en oficinas públicas y corralones de materiales que participaron del programa. 
El proyecto oficialista, en cambio, no solo esquiva esos controles sino que amplía las facultades del intendente en materia administrativa, económica, financiera y de entrega tanto de microcréditos como de subsidios.
Entre otras cosas, si la norma se aprobara, Ducoté podría renegociar contratos firmados con proveedores de bienes y servicios, realizar contrataciones directas, entregar efectivo o cheques y modificar el circuito de entrega de microcréditos, por fuera del que está siendo actualmente investigando en la Justicia. Todo eso, sin intervención del Concejo Deliberante y sin necesidad de informes de los profesionales del área social. Para la oposición, el principal fin es “el clientelismo político”.
Lo que para el oficialismo es una forma de acelerar circuitos administrativos, para la oposición es un acto sospechoso. Acercar posiciones parece difícil. 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar