IMPACTO EN EL BOLSILLO

Las tasas aumentaron 23,4% en lo que va del año

Es lo que surge de la aplicación del módulo fiscal, que tuvo una suba del 6,2% entre junio y julio. El próximo incremento será en noviembre.
viernes, 20 de septiembre de 2019 · 02:17

Las facturas de las tasas municipales que llegaron a los domicilios para el bimestre septiembre-octubre, reflejan un aumento del 23,4% desde enero. Eso es por la aplicación del módulo fiscal, unidad de medida que se usa desde este año para establecer el valor de los tributos, tomando en un 50% el aumento de los precios mayoristas relevados por el INDEC y en otro 50% la variación salarial de los empleados municipales de categoría Administrativo 4, la más numerosa.
El módulo fiscal aumenta mensualmente, pero la actualización se refleja en las tasas cada dos meses, que es cuando se imprimen y distribuyen las boletas. 
En enero, cuando el nuevo sistema entró en vigencia, el valor del módulo fue fijado en $1. Las facturas para septiembre y octubre ya lo cuentan en $1,2340, lo que da un aumento del 23,4%.
De todos modos, el subsecretario de Ingresos Públicos del Municipio, Juan Carlos Mairano, sostuvo que el aumento promedio para el contribuyente fue sensiblemente menor. “Lo que cambia es que antes se impactaba de una sola vez a partir del 1 de enero en función de la inflación esperada. Ahora, con este sistema, en promedio el aumento fue menor al 15%”, señaló. 
La próxima suba en las boletas será para el bimestre noviembre-diciembre. En ese caso, impactará la acumulación de los aumentos de la inflación mayorista de agosto, que fue del 11,2%, y de septiembre, que se conocerá a mediados del mes que viene, que podría ser similar o mayor según la previsión de analistas privados. Habrá que ver si en ese periodo también habrá algún retoque salarial que empuje las tasas más arriba. 
La inflación de los meses de octubre y noviembre, en tanto, impactaría recién en las boletas de enero, si es que para el año que viene rigiera el mismo sistema de cálculo. 

17

Comentarios