EXIGEN UNA RESPUESTA

Estudiantes terciarios endurecen el reclamo por el boleto estudiantil

El intendente prometió que esta semana daría una respuesta. Ante el incumplimiento, definen medidas. La Ley bonaerense 14.735 los incluye, pero no se aplica.
miércoles, 18 de septiembre de 2019 · 00:00

Los estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) Nº51 deciden qué medidas tomarán ante la falta de respuestas por el boleto estudiantil gratuito.
El encuentro será el próximo viernes a las 18 en el edificio de la Media 8, donde se cursa parte de las materias del ISFD 51, completando así reuniones en las tres instituciones en las que funciona, ya lo hicieron en las primarias 45 y 1. 
Los estudiantes aseguran que muchos de ellos gastan más de $4.000 mensuales y que un gran número de compañeros debieron dejar de estudiar por no poder costearlo.
“No es solo el boleto, todos trabajamos y tenemos que mantener nuestras casas, el alquiler, los tarifazos con boletas de luz y gas que son muy elevadas y la comida que cada vez cuesta más ir al supermercado”, son los principales argumentos que esgrimieron quienes estudian magisterio y profesorados en el ISFD.
Es que a pesar de que el artículo 2 de la Ley Nº 14.735 sancionada en 2015 establece que “el Boleto Especial Educativo será de carácter gratuito y alcanzará a los estudiantes pertenecientes al nivel Inicial, Primario, Medio, Terciario, Superior Universitario, Formación Profesional y Bachilleratos Populares”, nunca fue reglamentada, por lo cual no está en vigencia.
El reclamo no es nuevo, pero lo retomaron y el conflicto se va recrudeciendo ante la falta respuestas de las autoridades.
A diferencia de otros conflictos, como fue el último que impidió el cierre de la carrera de Historia, esta vez las cuatro agrupaciones de estudiantes unificaron criterios y por eso, FEL, EEPA, AYLLYU y CEU, llevan adelante la protesta en unidad.

Igualdad
Según explicaron los estudiantes, pretenden que al menos el Municipio se haga cargo de aplicar la medida en las líneas locales, que son las que toma la mayoría.
Los mismos alumnos remarcaron que la única respuesta recibida fue que el boleto terciario está en tratativas, pero mientras tanto nadie les da un alivio económico para poder continuar estudiando.
En tanto, explicaron que a los gastos de pasajes deben sumarles las fotocopias y todo el material de estudio que es otro insumo que les genera una erogación alta para la economía de sus hogares.
Además de señalar que en los últimos años, muchos estudiantes perdieron su trabajo y como única esperanza buscan recibirse y poder tomar horas en algún colegio. 


Medidas
Los alumnos del ISFD Nº51 se reunirán para decir las medidas a tomar, el próximo viernes a las 18 en la Escuela Media 8, ubicada en Pelagio Luna al 1200, entre Bergantín Independencia y María Cabezas.

13
6

Comentarios