La oposición pidió que se declare la emergencia alimentaria en Pilar a través de un proyecto de ordenanza que lleva la firma de diez ediles y que le da al intendente la posibilidad de reasignar partidas para destinar recursos a la ayuda social.
Así mismo, solicita gestionar un incremento fondos destinados al Servicio Alimentario Escolar (SAE), con el fin de ampliar las raciones diarias con las que cuentan actualmente las escuelas.
El expediente extiende la emergencia por 180 días, con posibilidad de prórroga por el mismo período. Pero también limita al jefe comunal a que sea solo a través de la entrega de alimentos y exige la creación del Registro Municipal de Comedores y merenderos Municipales.
También establece el Consejo Local de Emergencia Alimentaria. Este último debe estar conformado por miembros del Ejecutivo, tres concejales opositores, tres representantes de organizaciones comunitarias de reconocida trayectoria, como lo son Caritas, las integrantes de la economía social y de las organizaciones no gubernamentales y será presidida por el Defensor del Pueblo.
En tanto, entre las cláusulas que impone el escrito al Departamento Ejecutivo, está la obligatoriedad de “informar” al Consejo Local de Emergencia Alimentaria, como al Honorable Concejo Deliberante (HCD), cada una de las adecuaciones presupuestarias que realice.
Mientras que lo insta a realizar el replanteó, a través de informes “adecuados”, firmados por trabajadores sociales matriculados en el colegio bonaerense.
“Lo que se está discutiendo con esta emergencia alimentaria, tanto a nivel nacional como en Pilar, es cómo generar un plato de comida para las millones de familias que sufren hambre”, expresó el concejal y candidato a intendente Federico Achával, durante la presentación del proyecto.
En el mismo sentido, agregó: “Mucha gente no tendrá un plato de comida en su mesa esta noche, es una situación que necesita una respuesta urgente”.
“Tener que discutir en Argentina la alimentación como una necesidad, es hablar del enorme retroceso al que nos trajo Cambiemos”, cerró.
La oposición pide declarar la emergencia alimentaria en Pilar
Insensibilidad
Durante la presentación, además de varios de los concejales firmantes, estuvieron la referente del Movimiento Evita y candidata a una banca por el Frente de Todos, Valeria Domínguez y la diputada bonaerense, Lucía Portos.
“Nos preocupa que este gobierno no se cuestione verdaderamente el modelo que implementó, sino que sólo quiera revertir un resultado electoral”, expresó el titular del bloque del Frente Pilarense, Santiago Laurent.
El concejal agregó: “No queremos que se haga un uso político de esta situación, estamos hablando de una realidad grave que requiere una respuesta seria”.
Por su parte, Domínguez enfatizó: “Estamos frente a un gobierno que no tuvo la sensibilidad de entender el daño social que vivía nuestro pueblo y que a nivel municipal, creyó que con 5 paquetes de fideos o 3 leches podía atender la necesidad de alimento de un merendero en el que comen 80 chicos”
Y cerró: “esas son las respuestas que dieron durante estos años, por eso exigimos llevar adelante una solución seria”.
40%
De los niños se alimenta en comedores comunitarios, según un informe de la Universidad Católica Argentina (UCA).
“Queremos garantizar que la ayuda llegue a todos aquellos que están padeciendo la falta de alimentos”. SANTIAGO LAURENT.