A días de las PASO, el descanso es una quimera para los candidatos. Kilómetros recorridos a pie, millares de besos y de selfies. Además de la planificación y el armado de un eventual gobierno.
“La jornada de ayer terminó a la 1 de la mañana; hoy arrancamos temprano en la escuela 46 de Alberti, una de las que no tiene gas, donde hablamos con los padres”. Federico Achával, candidato a intendente por el Frente de Todos, acumula millas en las zuelas de los zapatos. Ayer, en un alto de sus recorridas, pasó por los estudios de FM Plaza, donde fue entrevistado en el programa Materia Prima.
En la charla, repasó su plan de seguridad -caballito de batalla del último tramo de la campaña-, y dio lineamientos de sus ideas sobre educación y otros aspectos de la gestión. Pero subrayó un hilo con el que busca hilvanar todas las áreas: la dimensión humana de la administración del Estado.
- ¿Qué es lo primero que tenés pensado hacer haces si te toca asumir?
- Lo primero es hacernos cargo de la gran cantidad de demandas que recibimos. Me gustaría que lo primero sea acompañar a una institución que sufre por las tarifas, o acompañar a alguien abandonado en materia de salud. La política tiene que volver a ser humana. Es necesario tener un municipio que acompañe esas historias de vida y me gustaría que lo primero sea eso.
- ¿Trabajás en el armado de un posible gabinete?
- Trabajamos con gente que se incorpora a la política con conocimientos técnicos. Sabemos por experiencia las prioridades del día uno y de los siguientes. Hace muchos años que me preparo para ser intendente, que recorro las calles, las instituciones. Me tocó hacerme cargo del Municipio y es parte de una experiencia que quiero volcar en los próximos años.
Antes de la entrevista, Achával había pasado por la Escuela 46 de Manuel Alberti. “Tuvimos la campaña ‘una escuela por aula’ y la verdad esperábamos que en el receso invernal se avanzara. Pero lamentablemente, esa escuela todavía no tiene resuelto el problema”, dijo.
Además, “es lindo ver cuando los chicos entran a clases. Muchos van con entusiasmo. Y no sé por qué, pero muchos me reconocen. Hoy vino una nena a la que le entregamos los anteojos en el plan ver para aprender. Esas cosas te ponen bien”, contó.
- En la campaña venís marcando errores de la gestión actual. ¿Notás reacción o es un diálogo de sordos?
- Hay reacción de contestarnos públicamente, pero no de resolver. Un ejemplo es la escuela 25 de Los Cachorros, donde se cayó la viga sobre dos chicos. La Provincia puso aulas modulares y dijeron que empezaban a arreglar una semana antes de las vacaciones y para ahora ya debería estar. Hoy volvieron a decirles a los padres que están demorados. El tiempo que pierden los chicos en el aula que no se recupera. Si el municipio no cumple, el resultado es que se deteriora la calidad educativa.
Otro ejemplo son los vecinos de la Villa Morra preocupados por la inseguridad. Todos los días hay un hecho nuevo y así en todos los barrios. El intendente Ducoté se preocupa más por contestarnos que por resolver los problemas que nosotros, por estar cerca, podemos ver y hacer públicos.
- Hablando de seguridad, ¿qué hacés con el COM si ganás?
- Cuestionamos los millones de pesos que se paga de alquiler por mes, el alto costo de mantenimiento en el edificio. Eso repercute en la falta de seguridad en los barrios.
- ¿Qué le falta?
- Primero, hay que renegociar, porque el costo es insostenible. La tecnología es importante y la vamos a mantener. Pero vemos que muchas veces las cámaras, por falta de un plan, están más para mostrar imágenes de lo que ya pasó que para prevenir. Hablamos con trabajadores municipales y nos dicen que al que se porta mal lo mandan al COM, como castigo, como antes era al cementerio. Imaginate la voluntad con la que llega. Hay que hacer capacitación.
Además, el intendente dice que la seguridad es responsabilidad de la provincia. Pero en Tigre hace 20 años se demostró que la demanda está orientada hacia los municipios.
- ¿La prevención de la inseguridad es solo cámaras y tecnología?
- No solo. Parte de la prevención es acercar la justicia a la gente. El que sufre un delito hoy tiene la sensación de que nunca se va a resolver. Acercar las fiscalías funciona. Nos parece un error la decisión de Ducoté de centralizar en Pilar.
- Hablás de municipalizar más la seguridad, ¿pero quien maneja la policía?
- Proponemos nuevas políticas, con eje en la policía municipal, con un jefe que sea designado por el intendente, con un plan de seguridad presentado por el intendente para los cuatro años. La designación del jefe es por audiencia pública presentando antecedentes y los objetivos de trabajo. Eso agrega transparencia. Hoy quien designa es poco ministro y un poco el intendente en un diálogo que no se sabe cómo es.
- Vienen desde hace tiempo trabajando en talleres en los barrios. ¿Cuál es el objetivo?
- Es mostrar que tenemos la vocación de trabajar en todo el territorio. Como el taller de ver bien para estudiar mejor. Se habían dejado de hacer los controles oftalmológicos en escuelas. Nosotros les dimos los anteojos a los chicos que los necesitaban para que puedan estudiar. Además, tiene que ver con entender una gestión descentralizada, un Estado que salga al encuentro de la gente adonde está. Lo hicimos también con el control odontológico, el taller de juguetes. Son lugares de encuentro. En cambio, el Municipio no lo hace: en la ruta 26, la casa de la cultura está transformada en una unidad básica.
- La política de cultura no está muy presente en las campañas…
- La cultura es parte de la identidad. Hicimos cine móvil, teatro en tu barrio. Hay que acercarla a la gente. La cantidad de chicos que nunca había visto teatro es increíble. Es una oportunidad de trabajo a un montón de pilarenses que viven de la cultura. Que no sea solo el Lope de Vega, que es importante, sino de llenar los espacios de los barrios.
- ¿Qué expectativa tenés para el domingo?
- Que la gente que vaya a votar, que participe y elija con libertad a quien vea que le puede resolver los problema. La expectativa es que le digan basta al gobierno de cambiemos, no puede ser que los trabajadores vuelvan a su casa y no puedan prender una estufa o la luz porque no saben cuánto les va a venir de tarifas. No quereos un Pilar en el que Parque industrial esté vacío. Teníamos el problema de que para entrar al Parque se tardaba 45 minutos, hoy lo recorrés en 15, no por nuevas obras sin porque las fábricas cierran y se pierden miles de puestos de trabajo. No queremos comercios que cierran cuando ven que cierra el de al lado porque si quedan solos lo roban.
“No es justo vivir con miedo. Hay más problemas, las tarifas, el desempleo, pero si encima el intendente no se hace cargo de la seguridad, es peor”.
“Cambiemos nos deja una deuda social muy importante, pero tenemos fuerza para revertirlo y mostrar que un Estado presente resuelve muchos de los problemas diarios de los vecinos”. FEDERICO ACHÁVAL