La Cámara Nacional Electoral dio a conocer hoy los resultados del escrutinio definitivo de las PASO para los cargos municipales que, en el caso de Pilar, confirmó la contundente victoria de Federico Achával, del Frente de Todos, sobre el intendente macrista Nicolás Ducoté.
Achával aventajó a Ducoté por más de 27 mil votos en las PASO
De acuerdo a los resultados difundidos, el opositor obtuvo 27.190 votos más que su rival oficialista.
Según datos dados a conocer por la Cámara Nacional Electoral, Achával se alzó con 89.981 sufragios, lo que equivale a un 50,33% de los votos positivos válidamente emitidos. Es decir, restando del total los votos en blanco y los nulos, según indica la ley provincial de las PASO.
En las Primarias del 11 de agosto, votaron 192.400 pilarenses, pero los válidos positivos fueron 178.787.
El intendente Nicolás Ducoté de Juntos por el Cambio quedó el segundo escalón de la contienda al cosechar 62.791 boletas, un 35,12%.
Así, la boleta oficialista quedó a unos 15,21 puntos porcentuales por debajo de la de su contendiente, lo que lo deja en zona de riesgo cara a las elecciones generales del 27 de octubre próximo.
En tercer lugar quedó el Lavagnista Consenso Federal, con 10.067 votos, un 5,63% del total, lejos de la carrera. En la interna del partido, el dirigente gastronómico Fabián Agüero se impuso sobre el concejal Daniel Liberé.
El cuarto lugar fue a manos de FIT Unidad. Su candidata a intendente, Natalia Espasa, reunió 4.763 sufragios, un 2,66% del total.
En el quinto escalón, el frente de derecha NOS se ubicó muy cerca de su contraparte ideológica. Con Jorge Simmermacher como ganador de esa interna sobre Sergio Patt, el espacio que lidera Juan José Gómez Centurión recibió 4.665 votos, es decir un 2,60%. Se convirtió así en la última fuerza que logró perforar el 1,5% para llegar a la general de octubre.
Un poco por debajo de la línea de corte, quedaron los dos partidos vecinalistas. Juntos por Pilar, que impulsaba a Adrián Paván, quedó más cerca, con 2.356 votos (1,31%), mientras que Lagomarsino 1.924 adhesiones (1,07%)
Como dato llamativo, el voto en blanco en la categoría municipal fue alto. Tanto, que se alzó como virtual tercera fuerza. En total, 11.988 pilarense no optaron en las PASO por ningún candidato local, un número superior los votos obtenidos por Consenso Federal, la tercera fuerza más votada.
En la categoría nacional, el voto en blanco se ubicó en los 6.420. En esa misma categoría, el candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernádez, se impuso a Mauricio Macri por 52,02% de los votos contra 29,61%.
También Áxel Kicillof superó el 505 de los votos en apoyo a su candidatura a gobernador: alcanzó el 53,17%, superando ampliamente a la gobernadora María Eugenia Vidal, con el 32,91%.
El número
57
Días restan hoy para las elecciones generales del próximo 27 de octubre.