El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) sentenció que Edenor presta un mal servicio en Pilar. Sin embargo, por ahora no aplicó nuevas sanciones. La última fue de $3,8 millones en julio del año pasado.
El organismo contralor respondió a un reclamo del abogado pilarense Marcelo Echevarría, ante los continuos y prolongados cortes de energía que sufren los distintos barrios del Partido.
La respuesta fue firmada por el jefe de Departamento de Distribución y comercialización de Energía del organismo nacional, Diego Bibé. “Al analizar el comportamiento de los indicadores de calidad, se detectó que la cantidad de interrupciones y a la duración de las mismas implican desvíos que exceden ampliamente las pautas establecidas, resultando ser inadmisibles”, señala el escrito.
En ese sentido, remarcó que por falencias similares, “mediante Resolución ENRE 198/2018 del 17 de julio de 2018, se estableció una sanción adicional a partir del semestre 45 para Edenor SA, de $3.801.383,46 por desvíos en los indicadores por alimentadores correspondientes al Partido de Pilar”.
El ENRE se manifestó duramente contra la prestación de Edenor en Pilar y afirmó que todo damnificado tiene derecho a un resarcimiento ante los prolongados cortes de suministro.
En ese sentido, Bibé remarcó que las penalidades son aplicadas según las faltas de cumplimientos de las pautas establecidas, pero no anunció nuevas multas para la empresa distribuidora por las falencias en Pilar.
Mientras que remarcaron que en caso de necesitar sanciones, ya están estipuladas y que serán basadas en el perjuicio económico que le ocasiona el mal servicio al usuario.
Vale recordar que las sanciones económicas que se aplican como multas contra las distribuidoras de energía, llegan a los usuarios como descuentos en las facturas.