LA DIRECCIÓN NACIONAL ELECTORAL SE DEFIENDE

El insólito error de cálculo del Ministerio del Interior

En el escrutinio provisorio, tomaron en cuenta los votos en blanco. Pero para cargos provinciales la ley indica excluirlos. Eso sube porcentajes y diferencias.

El insólito error de cálculo del Ministerio del Interior

ESPERA. Hoy comenzará el escrutinio definitivo; a Pilar le tocaría el sábado.

En el bunker de Federico Achával, desde el domingo no paran de acumularse los motivos de festejo. Tras ganarle las PASO por una diferencia impensada al intendente Nicolás Ducoté, cada nuevo número que se conoce agranda esa brecha.
Ayer, se dio a conocer que, con el 100% de las mesas escrutadas, la boleta del Frente de Todos superó la barrera del 50% de los votos, contra 35,1% de Ducoté. La distancia entre ambos se estiró así a los 15,5 puntos porcentuales.
Esos son los números que se alcanzan si se descuentan de la base del cálculo los votos en blanco, que según la ley electoral bonaerense no deben ser tenidos en cuenta a la hora de establecer los porcentajes. 
En la publicación de los resultados difundida por la Dirección Nacional electoral sí se contaron los votos en blanco, lo que tergiversó la lectura de los resultados (ver página 3).
Así y todo, si se incorporan los sobres en blanco, los porcentajes son mayores que los dados a conocer el domingo a la noche, cuando el conteo oficial de los votos de Pilar se congeló en el 71,46% de las mesas. Ahora, con el 100% contabilizado, con votos en blanco incluidos Achával llegaría a los 47,1% y Ducoté al 32,7%, un 14,4% de diferencia.
Los datos fueron elaborados por el equipo técnico de Achával, en base a los certificados de escrutinio de sus propios fiscales.
Para abajo, el frente Consenso Federal suma 5,6% de los votos sin contar los blancos y el 5,2% se si tuvieran en cuenta. En ambos casos, el triunfo de la interna está en manos de Fabián Agüero, que se impuso sobre el concejal Daniel Liberé.
En tanto, el Frente de Izquierda Unidad pasó a la siguiente instancia con el 2.75% -sin contar los blancos-, llevando a Natalia Espasa a competir por la intendencia. El Frente NOS, en tanto, colocó a Jorge Simmermacher en las Generales con el 2,64%.
A los vecinalistas no les alcanzó, ni subiendo los porcentajes retirando los votos en blanco. Juntos por Pilar, de Adrián Paván, llegó al 1.27 -arañando el 1,5% requerido- mientras que Encuentro Pilarense, de Gabriel Lagomarsino quedó más lejos, con el 1,09% (ver nota en página 4).
El escrutinio definitivo de PASO en la provincia de Buenos Aires comenzará a llevarse a cabo hoy en el Teatro Argentino de la ciudad de La Plata, y desde la justicia electoral estiman que el recuento se extenderá hasta fin de mes. 
En declaraciones formuladas a la agencia de noticias Télam, el prosecretario electoral bonaerense, Leandro Luppi, precisó que se estima que el escrutinio de las 36.392 urnas, que se llevará a cabo en el Teatro Argentino de las calles 10 y 51, finalizará “a fin de mes”.
En el conteo de votos trabajarán unos 250 empleados de la justicia electoral más otros 120 representantes partidarios.
“Aproximadamente serán 30 fiscales por cada línea interna, que estarán acompañados por 8 auxiliares y los apoderados”, detalló el funcionario. 
Y apuntó que se contabilizarán los sufragios de las ocho secciones en que se divide electoralmente la provincia “desde la mañana hasta la tardecita (por hoy) hasta terminar a fin de mes”.

8
9
Comentarios Libres