ENTREVISTA

Tras ganar las PASO, Achával convocará a otros espacios políticos

Anticipó que buscará ampliar la representación de cara a un futuro gobierno. Sigue trabajando en la definición de planes. Dijo que Ducoté no hizo autocrítica y le pidió “reflexión”.

Tras ganar las PASO,  Achával convocará a  otros espacios políticos

FESTEJO. El domingo, Achával celebró el triunfo con militantes.

Pese a que los festejos por su triunfo en las PASO se extendieron hasta bien entrada la madrugada, el candidato a intendente por el Frente de Todos, Federico Achával, volvió al ruedo temprano. Desde la primera hora, dialogó con medios locales para analizar el resultado que lo dejó primero de cara a octubre, con serias chances de ser gobierno a partir del 10 de diciembre.

Con ese escenario por delante, tanto el de la campaña como el de un probable gobierno, anunció que saldrá a convocar a otras fuerzas que compitieron en las PASO para llegar a acuerdos electorales y programáticos. Principalmente, apunta a las fuerzas que no obtuvieron el 1,5% necesario para superar las primarias. De esa forma, quiere ampliar la brecha de entre el 14 y el 16% -según qué fuente se analice- que le sacó de ventaja a la lista encabezada por Nicolás Ducoté.

Una de las primeras entrevistas fue la que dio hoy al programa Materia Prima, de FM Plaza.

“Dimos un paso muy importante y la gente expresó claramente que este modelo no va más. Ahora confiamos en seguir ampliando, tratando de representar a la gran mayoría convocando a los distintos espacios para que se sumen con sus propuestas”, dijo.

Y agregó: “La idea es tratar de sumar cada vez más espacios que tienen propuestas para hacer. Si hay pilarenses que eligieron otras alternativas, es porque hay un sector importante que tiene que ser parte de un gobierno que represente a todos los pilarenses”.

 

- ¿Cómo analizás el resultado?

- Plantea un desafío de cara a octubre y probablemente después del 10 de diciembre, de devolverles a los pilarenses la confianza que nos depositaron en las urnas.

 

- ¿Por qué pasó lo que pasó?

- Veníamos diciendo que la gente iba a decirle basta a este modelo. Veíamos el parate del Parque Industrial, vimos a los abuelos teniendo que elegir qué medicamente comprar y cuál no, a muchísimas familias que no llegan a fin de mes. Entiendo que Alberto Fernández plantea volver a prender la economía, que las Pymes vuelvan a ser motor. Eso es lo que se vio reflejado. Por eso miles de pilarenses y millones de argentinos le dieron el voto, con la esperanza de volver a vivir tranquilos, tener un trabajo, llegar a casa y prender la estufa sin miedo a la factura.

 

-¿Cuánto le asignás a la responsabilidad Ducoté?

- En el mismo sentido planteamos el abandono de Ducoté. Las escuelas cerradas en el 2017, este año cuando se cayó la viga sobre la cabeza de Francisco en la 25 de Los Cachorros, cuando no hay insumos en las salas. Probablemente, la amplitud nos sorprendió, pero todo eso era evidente y se trasladó a las urnas.

 

- ¿Cuánto corresponde a tu espacio en el resultado?

- Caminamos coherentemente hace cuatro años. Cada día, nos acercamos a conocer a los pilarenses, sus historias de vida, tender una mano cuando lo necesitan. También ahí hicimos una campaña fuerte de acompañamiento. Dedicarnos a la política territorial y conocer a los vecinos es una elección de vida. También hicimos propuestas para la seguridad, empleo para los jóvenes y tenemos que seguir trabajando. Ayer dimos el primer paso, ahora tenemos que duplicar el esfuerzo.

 

- ¿Hablaste con Ducoté?

- A última hora tuve la posibilidad de conversar un rato, reconociendo el resultado. Los dos con mucha prudencia, porque entendemos que estos fueron las PASO y que en octubre se dirime la elección. El diálogo político tiene que ser con todos. Tenemos una visión distinta a la del intendente, creemos en un Estado que debe estar más presente en los barrios, que debe tener un nivel de humanismo diferente. Pero eso es una cosa y otra es entender que tenemos una institucionalidad que respetar, como hicimos siempre. Pero no veos una autocrítica profunda por parte del gobierno, sino estrategias electorales. Volvemos a ver que la que manda es la realidad. Llamamos a la reflexión al oficialismo. Hasta diciembre, hay varios meses por delante. Sabemos que un Estado ausente complica la vida todos los días.

24
18

Valorar esta noticia

50% Satisfacción
15% Esperanza
28% Bronca
0% Tristeza
3% Incertidumbre
3% Indiferencia
Comentarios Libres