Se multiplican las quejas de vecinos a los que no los dejaron votar

En muchos casos, no pudieron sufragar por tener DNI “no válido para votar”. Desde el Centro de Documentación Rápida (CDR) aseguraron que tienen permitido hacerlo y deben hacer la denuncia.

Se multiplican las quejas de vecinos a los que no los dejaron votar

Durante la elección primaria de ayer, las denuncias de vecinos que no pudieron sufragar se multiplicaron a través de las redes sociales. En la mayoría de los casos, esto ocurrió porque sus DNI figuran como no válidos para votar, aunque desde el Centro de Documentación Rápida (CDR) aseguraron que sí tienen permitido hacerlo y que esperan solucionar el “inconveniente” para octubre.

En diálogo con el programa Código Plaza (FM Plaza 92.1 Mhz) Maximiliano Volker, titular del CDR, reconoció que durante toda la jornada de votación, sobre todo desde que abrieron las mesas hasta el mediodía, “en muchas escuelas hubo inconvenientes con el tema documentario, más que nada con los documentos que dicen no válido para votar o los votantes que llegaban con el documento ejemplar A y figuraba un ejemplar B”.

De acuerdo a lo que explicó Volker, hubo entre 20 y 30 casos por escuela, donde las autoridades de mesa no dejaron votar a los ciudadanos. Por esta razón, “tuvimos una comunicación con la Junta Electoral para tratar de revertirlo y que en octubre no pase esto y que toda la comunidad puedan ejercer su derecho”.

Aunque en octubre, según detalló el titular del CDR, el padrón no va a modificarse, “vamos a tratar de subsanar los errores cometidos en estas elecciones, más que nada el tema documentario. Estamos trabajando fuertemente para que al menos en Pilar eso no pase”.

“Me puse de acuerdo con las autoridades de las escuelas para librar un acta y hacer la denuncia en la comisaría. Con esa denuncia pueden venir a verme a mí al CDR (ubicado en el shopping Pilar Point, en Ituzaingó y ruta 8) para solucionar el inconveniente”, agregó.

Y cerró: “Es algo que generó muchas discusiones entre fiscales, presidentes de mesa y ciudadanos, más que nada desde el inicio del comicio hacia el mediodía, que pudimos organizar y normalizar todo”.

El dato

Aquellos que hayan tenido problemas para votar por el ejemplar del documento, pueden acercarse sin turno al CDR (Pilar Point, Ituzaingó y ruta 8) de lunes a viernes de 8 a 20 o los sábados de 8 a 13.

 

 

 

 

 

4
21

Valorar esta noticia

13% Satisfacción
6% Esperanza
73% Bronca
0% Tristeza
0% Incertidumbre
6% Indiferencia
Comentarios Libres
  1. grafico
    Valeria Ensenada | 13/08/2019 | 05:25
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #3
    grafico
  2. En las elecciones pasadas permitían hasta el certificado de defunción para votar..
  3. grafico
    Nombre | 12/08/2019 | 21:34
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #2
    grafico
  4. Mi suegro con sus 97 años, se a votar, que también en su documento dice no valido para votar, pero pudo hacer
  5. grafico
    Raúl Oscar Valero | 12/08/2019 | 16:46
    Responder (0)
    Pos. (1) Neg. (0)
    #1
    grafico
  6. Esta situación que describe la nota es el resultado de no tener autoridades de mesa suficientemente preparadas. En la mayoría de los casos porque no se tomaron el tiempo de capacitarse. La legislación vigente es sumamente clara y específica: SE PODÍA (Y SE PODRÁ) VOTAR HASTA CON EL DOCUMENTO QUE DICE NO APTO PARA VOTAR. Los grandes medios de comunicación tampoco se ocuparon de multiplicar esta aclaración. En la mesa en la que me tocó ser autoridad, NO SE FUE UN SOLO CIUDADANO SIN PODER EMITIR SU VOTO. Es indispensable respetar la voluntad del votante, que en muchos casos sacrificó parte de su día y su familia, para poder acercarse al lugar de votación. Sobre 350 empadronados, se presentaron 271 a votar, y contamos 271 sobres con sufragios.