ENFOQUE

Juventud, ese universo poco explorado

Por Sergio Abrate [email protected]

Por Sergio Abrate 14 de julio de 2019 - 00:00

La Fundación Forge se dedica a la capacitación para la inserción laboral de jóvenes que pertenecen a familias de bajos recursos y que están cursando el último año o bien que hayan finalizado su educación media. Fundada en 2005, cuenta con sede en varios países de Latinoamérica y en nuestro país es dirigida por el pilarense Marcelo Fernández, quien fuera el primer ombudsman de Pilar a principios de la década del 2000.
La ONG acaba de publicar un relevamiento que abarcó a 2.258 jóvenes de entre 17 y 23 años que viven en centros urbanos de Argentina, Chile, México, Perú y Uruguay. Un total de 942 jóvenes completaron la encuesta en nuestro país, 329 de los cuales viven en Pilar. 
Una de las principales revelaciones indica que solo el 18% de los jóvenes tiene acceso a un empleo formal. Otros datos:
• El 64% cree que el próximo año trabajará y estudiará. La alternativa de tener un emprendimiento propio no aparece como una opción viable.
• La oportunidad de crecimiento es lo que más valoran reflejándose una gran diferencia con respecto a la flexibilidad horaria, estabilidad, clima laboral y salario.
• Ocho de cada 10 jóvenes desean trabajar por más de 5 años en el mismo empleo.
• El 95% considera que en un futuro estará mejor económicamente que sus padres. Casi la totalidad de los jóvenes cree en su capacidad para revertir su situación actual.
• Casi 7 de cada 10 consideran que recibe una buena educación para el mundo laboral. Sin embargo, el 50% de las empresas latinoamericanas dicen que no pueden encontrar candidatos con las capacidades que necesitan (Manpower, 2018).
• En cuanto a la experiencia laboral, el 33% tuvo un trabajo informal remunerado, el 26% nunca trabajó; lo dicho, el 18% accedió a un empleo formal remunerado, mientras que el 9% accedió a un trabajo en un emprendimiento familiar, pero sin cobrar dinero a cambio. 
Cuando a esos mismos jóvenes se les pregunta “¿Cuál considerás que es la mayor desigualdad entre hombres y mujeres en el mercado laboral?, el 65% de las mujeres contestó que los varones acceden a puestos de mayor jerarquía y el porcentaje baja a 55% entre los hombres. La diferencia salarial es referida por el 26% y el 23%, respectivamente, de acuerdo al género.
Pilar tiene una población extremadamente joven. Aunque lejano, el Censo de Nacional de Población y Vivienda de 2010 mostró que el 30,66% de los pilarenses tiene entre 0 y 14 años, mientras que el 18,04% está en la franja etaria de entre 15 y 24. Es decir, casi el 49% de la población de Pilar es joven.
El dato parece pasar desapercibido para la actual oferta electoral. La problemática del acceso de la juventud al mundo laboral permanece ausente en el menú de opciones de la mayoría de los candidatos. Hoy la política prácticamente no alude, no interactúa, no reconoce a los jóvenes. No le dedica una sola propuesta que los interpele, que los involucre, que los refiera. Candidatos: parece haber un territorio virgen por explorar, estén en edad de votar o no. Una buena oportunidad para dejar de asignarle a los pibes y pibas un rol meramente decorativo, secundario y de escasa participación. Un camino para que dejen de ser solo sujetos a los que el Estado mira cuando se instala el debate sobre la edad de punibilidad, o el mercado los apunte como blanco fácil de consumo.  

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar